Fernando Guzmán Pérez-Peláez
Con respecto a la reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera discriminatorio e inconstitucional el vincular al matrimonio con la procreación o limitarlo a la unión de un hombre y una mujer, manifestamos lo siguiente:
1. La Jurisprudencia de la Corte sólo es obligatoria en el ámbito de los Tribunales y no obliga ni al Poder Legislativo ni al Ejecutivo, como lo reconoció públicamente en una entrevista la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, en su visita a Jalisco la semana pasada.
2. La jurisprudencia de la Corte ha causado una gran preocupación y molestia en amplios sectores de la sociedad mexicana, que sin poner en duda el respeto a las personas homosexuales y a su libre decisión de convivencia, consideramos que el matrimonio debe preservarse para la unión de un hombre y una mujer, que es la base para iniciar una familia, célula fundamental de la sociedad que debe ser reconocida y protegida por el Derecho.
3. La institución del matrimonio, como lo señala su etimología (mater=madre; monio=protección, cuidado), es más que milenaria y resulta clave en nuestra Civilización Occidental, lo que vergonzosamente pasa por alto la jurisprudencia de la Corte, pues sólo se discrimina entre iguales, no entre desiguales; y hombre y mujer, iguales en dignidad, son distintos y complementarios, y por ello su unión sexual puede transmitir y engendrar una nueva vida.
4. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que tiene el mayor reconocimiento mundial y agrupa a 42 naciones de la Unión Europea, ha resuelto que no existe un pretendido derecho humano al matrimonio homosexual, y que si la legislación de sus Estados miembros no reconoce los "matrimonios" homosexuales, esto no es discriminatorio.
5. Asimismo, no existe en América Tratado o Legislación que obligue a los Estados a adoptar tal legislación.
6. Hace apenas unos días, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó por mayoría una resolución que establece y reconoce a la Familia Natural como la célula básica de la sociedad que merece protección del Derecho e impulso para lograr el desarrollo integral y equilibrado de los pueblos.
Con fundamento en todo lo anterior, y haciéndonos eco y en respaldo de lo manifestado en desplegado publicado en el periódico Mural el lunes 22 de junio de 2015 por más de 200 Asociaciones Civiles, Fundaciones, Colegios y Universidades, nos permitimos solicitar a los Gobernadores y Congresos de los Estados:
No ceder a las presiones de grupos que exigen reformar en forma inmediata sus Códigos Civiles para establecer el "matrimonio" homosexual.
Es necesaria una amplia consulta a la sociedad y un profundo y respetuoso debate, antes de impulsar un cambio legislativo que consideramos causaría un gran daño al matrimonio a la familia y a la niñez de Jalisco.