Pedro de Legarreta Lores
Iniciamos el quinto año de publicación de Sinaloa Diario con el ánimo renovado por impulsar la participación ciudadana en un tema que consideramos fundamental: La Educación.
Esta reflexión la iniciamos desde el punto de vista de Padres de Familia que debemos asumir un mayor compromiso con nuestros hijos, los cuales enfrentan un futuro poco prometedor lleno de amenazas y carente de oportunidades para su crecimiento y desarrollo integral, en un mundo cada vez más agresivo en lo económico, político, social y ambiental.
Los padres de hoy tenemos el reto de asumir nuestro papel como guías en un mundo que poco entendemos, al que mucho daño le hemos causado y en el que debemos cambiar muchas de nuestras actitudes para lograr que nuestros hijos puedan enfrentar un mejor futuro; la cultura del descarte, que nos lleva a un consumismo exacerbado, un abandono de los ancianos, el olvido de los electores o el abuso en los negocios, no tiene posibilidad de sobrevivir, al menos no, si deseamos que la raza humana subsista.
Así pues, educar hoy a nuestros hijos, implica que como padres empecemos un proceso permanente de autoformación, rompamos con los paradigmas que hasta ahora hemos aceptado, impulsemos una verdadera solidaridad con nuestros vecinos, responsabilidad con nuestro ambiente, sobriedad en nuestro gasto y caridad en todo y con todos.
De esta manera asumiremos que no podemos abandonar a nuestros hijos descargando nuestras obligaciones formativas en los maestros, no podemos abandonar la responsabilidad de construir nuestra comunidad en los políticos ni olvidar el cuidado y respeto que debemos a nuestro entorno para que sean los demás los que se hagan cargo de cuidarlo.
Ser padres hoy es un reto que implica abandonar el afán de lucro, la obtención de reconocimiento e incluso lo que hemos llegado a llamar éxito, en aras de pasar más tiempo en casa, ser ejemplo, apoyo y auxilio para esos seres que no tienen mayor referente en el mundo que los adultos que les rodean. Tampoco podemos cerrar los ojos ante los cambios profundos que vive la sociedad y pensar que solo nosotros como padres tenemos la facultad educativa…. Por tanto debemos estar cerca de los medios de comunicación (radio, televisión, internet, diarios, revistas y demás) para impulsar contenidos culturales que construyan, cerca del gobierno y las escuelas para tener políticas públicas propositivas que desarrollen capacidades no solo de trabajo, sino de vida, y de la comunidad en general para que juntos tengamos una sociedad propositiva, con nuevos y mejores mecanismos para el desarrollo de una sociedad incluyente, responsable, solidaria y ambientalmente responsable.
Sin duda los tiempos que vivimos son complicados, pero también son la oportunidad de crear una nueva sociedad, la mejor que la historia humana ha atestiguado… o rendirnos y permitir que llegue el final de la raza humana.