"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:El semáforo delictivo, herramienta social

El semáforo delictivo, herramienta social

Pedro  de Legarreta Lores

semaforosEste miércoles se presentaron los resultados del semáforo delictivo para Sinaloa, una herramienta que ya desde hace poco más de un año se viene utilizando para medir los resultados de las autoridades en materia de seguridad.

Desafortunadamente Sinaloa sigue ocupando muy mal lugar en este rubro, en particular en el tema de homicidios dolosos, somos el segundo estado con mayor cantidad de asesinatos, solo detrás del estado de Guerrero. Sinaloa tiene una tasa de 2.8 homicidios contra la tasa nacional de 1.2. En el mes de julio el estado tuvo 77 homicidios, un número que se ubica por debajo de la meta, lo que coloca el semáforo en verde, pero que aún sigue siendo muy elevado con 3 homicidios por cada 100 mil habitantes y con municipios como Concordia con 14 por cada cien mil, Badiraguato con 10 y Salvador Alvarado con 7.6 homicidios por cada 100,000 habitantes generan una muy negativa percepción entre la ciudadanía.

Hay que decir que en delitos como el secuestro, donde no tuvimos un solo incidente, y extorsión, donde se presentaron 7 incidentes y en robo a casa habitación con solo 26 incidentes, Sinaloa ocupa buenos lugares en la tabla. Pero además del homicidio, el robo de vehículos con violencia y la violencia intrafamiliar, son crímenes que generan muy malas expectativas en la entidad.

A pesar de los malos resultados en general, es importante destacar las cosas positivas que se están viendo en los municipios de Ahome y Mazatlán, que están teniendo resultados positivos y han logrado disminuir sus tasas, especialmente en el tema del homicidio en Ahome y el robo a negocios en Mazatlán; hay que acercarse con las autoridades y la sociedad civil organizada para saber cómo lo están logrando y qué es lo que están haciendo para lograr estos números.

El semáforo delictivo no es un instrumento para saber qué hace el gobierno, sino conocer los resultados que da… a lo mejor no estamos de acuerdo con el color que asigna, pero la metodología es inflexible… verde significa que el número de incidentes se ubica 25% por debajo de la media de los últimos tres años; amarillo quiere decir que se encuentra entre la media y la meta de 25% menos incidentes y rojo que está en la media o por arriba de ella.

Es importante dar seguimiento a esta herramienta y conocerla a fondo, para que nuestras autoridades se sientan presionadas para lograr objetivos tangibles en el corto plazo enfocándose en dar resultados y no en presentar las acciones que más allá de lo que logran reflejan la capacidad de las autoridades por ocupar su tiempo y gastar nuestros recursos.