"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:El avance democrático

El avance democrático

Pedro de Legarreta Lores

democracia2Muchas son las voces que en nuestro país se levantan en contra del sistema de partidos políticos, los cuales sin duda no han cumplido con sus promesas de darnos un mejor país, con oportunidades, crecimiento y justicia para todos.

El problema es que muchas veces, la crítica se centra en que los partidos políticos se ponen de acuerdo tal o cual tema, y en otras que nunca construyen nada en común, que son incapaces de dialogar, ¿entonces? ¿qué deben hacer los partidos?

Quizá deberíamos empezar por generar una cultura democrática en nuestro país, la cual no existe entre los ciudadanos, o al menos es sumamente deficiente, porque la base del gobierno democrático es precisamente que exista el diálogo entre las partes, para que ese diálogo no se de en favor de los intereses comunes es necesario que la sociedad esté vigilante y cuando los acuerdos se dan, todas las partes deben respetarlo, independientemente de que no nos agrade; si alguien siente que sus derechos individuales o colectivos están siendo afectados por este o aquel acuerdo, entonces se debe recurrir a la Corte, la cual debe tener la capacidad de resolver las controversias que se dan entre los ciudadanos, siempre respetando el marco legal, los usos y costumbres y la tradición cultural.

Desgraciadamente, este rechazo a los partidos, en buena medida responsabilidad de ellos mismos, nos está llevando hacia un camino que tiene altos índices de incertidumbre. Los candidatos independientes, deben ser un instrumento de la sociedad y sus representantes para poner coto a los partidos, impidiéndoles alejarse de los intereses del colectivo social.

Pero hoy parece plantearse como una alternativa más, sin vinculación necesaria con las necesidades sociales, sino más bien con los intereses de quienes desean ser candidatos.

Otro aspecto de esta democracia que no termina de nacer es el órgano arbitral, el INE a nivel nacional, o los Órganos Electorales Estatales. El proceso que se ha elegido para designar al INE parece seguir favoreciendo las cuotas de partidos antes que la ciudadanía de los Consejeros, por ellos son muy susceptibles a la presión de los dirigentes partidistas y el mismo gobierno, cuando la idea es que no respondan a nadie, sino al interés de la sociedad. En los órganos electorales estatales las cosas están un poco mejor, los ciudadanos han tenido que presentar sus credenciales que los avalen como capaces para desempeñar el puesto y serán seleccionados por los Consejeros del INE en base a esas capacidades, quitando una enorme injerencia de los gobiernos estatales que ponían consejeros a modo, esperemos que las presiones de partidos y gobiernos no echen por tierra este avance también.

Finalmente queda, otra vez, el tema de la participación de los ciudadanos. La elección la hacemos nosotros, mediante un proceso aleatorio se designa a quienes deben ocupar los puestos en la casilla, y en general este proceso es muy bueno, el problema está el día de la elección cuando muchos de los seleccionados no se presentan, esto abre el espacio para las trampas y manipulaciones. En fin, son muchos los avances que tenemos y muchos los pendientes, en otra ocasión habrá que volver sobre el tema. ¿Usted que cree?