"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo: la migración

Breves del mundo: la migración

Pedro de Legarreta Lores

breves140829El tema de la inmigración ilegal está causando problemas en todas las latitudes, por supuesto que vivimos de manera cotidiana con la relacionada al intento de conquistar el sueño americano y para lo que cientos, miles de mexicanos y centroamericanos arriesgan diariamente su vida para alcanzar la oportunidad de ver un mundo mejor.

Pero también en Sudamérica se está viviendo un drama muy serio entre Colombia y Venezuela, con más de mil personas deportadas en los últimos días tras la acusación de Nicolás Maduro de que algunos colombianos están buscando aprovechar los servicios médicos gratuitos que ofrece el socialismo bolivariano, lo que le está causando un grave daño, según el mismo mandatario, a la economía Venezolana.

¿Y Europa?, apenas este jueves encontraron a 50 ilegales muertos en un camión refrigerado en Austria, rescataron a 20 náufragos en las aguas del Mediterráneo al sur de Italia y cientos de personas cruzaron las fronteras provenientes del norte de África o del Medio Oriente buscando, igual que en Norteamérica, la oportunidad de tener una vida, y en algunos casos, al menos no perderla.

En poco más de un mes los ministros del Interior de los países de la Unión Europea han sido incapaces de repartirse la cuota voluntaria de 40.000 refugiados que esperan en Italia y Grecia (una fracción de los 600.000 que piden asilo cada año) procedentes de Siria, Eritrea e Irak. Solo 35.000 serán reasentados a partir de octubre, y España acogerá a 1.300, en lugar de los más de 4.000 inicialmente asignados por Bruselas.

Según un informe distribuido ayer por Naciones Unidas, en lo que va de año más de 225.000 emigrantes han llegado a la Unión Europea jugándose la vida (la mitad de ellos a Grecia, precisamente Grecia) y varios miles de ellos han muerto ahogados en las aguas del Mediterráneo. Las fotos de embarcaciones destartaladas, abarrotadas de hombres, mujeres, niños e incluso bebés, han dado la vuelta al mundo sin que la conciencia de los ciudadanos del área mundial que inventó el Estado del bienestar se haya conmovido lo suficiente como para obligar a sus mandatarios a actuar.

Del otro lado del Atlántico, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump, acusa a la mayoría de los inmigrantes mexicanos de ser delincuentes y violadores. Estas barbaridades de la boca de un político es parte de una larga, y lamentable, historia estadounidense de ligar a los inmigrantes con el crimen. Esta acusación fue lanzada en su momento contra los alemanes, los italianos, los irlandeses, los chinos, los judíos y ahora los mexicanos con Trump. Los repetidos estudios académicos indican que es falso pensar que los inmigrantes aumentan la delincuencia, sin embargo esta mentira permanece viva ante la incertidumbre de los cambios que se producen con el paso del tiempo. Hay una tradición de un populismo nativista que culpa a los extranjeros de todos los males sociales, tal como lo hace Trump.

La preocupación sobre Trump no es su posibilidad de ganar,  sino la resonancia que tiene su odioso discurso migratorio, que con un lenguaje menos colorido mantiene el tono de resentimiento dentro de la mayoría legislativa del Congreso, especialmente hacia los indocumentados aunque tengan familia estadounidense y lleven una vida trabajando en ese país.

La movilidad es una de las características de la nueva era que vivimos, este problema no ha hecho sino empezar, ¿qué nos depara el futuro?