Pedro de Legarreta Lores
Crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.- Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa. Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuestos por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez. El encuentro de cancilleres fue anunciado un día después de que Maduro planteara un "pacto de paz" a Santos en respuesta a un enérgico mensaje del jefe de Estado colombiano.
Brasil enfrenta graves problemas económicos y financieros.- Brasil era, hasta no hace mucho, el principal ejemplo de cómo un país en desarrollo podía alcanzar relevancia mundial gracias al auge de las materias primas impulsado por China. Conforme su economía crecía, los líderes del país tomaron por asalto el escenario global, organizando una Copa del Mundo, exigiendo más voz en las Naciones Unidas y bloqueando un plan de libre comercio de Estados Unidos para América. Para los brasileños que creyeron, como decían sus líderes, que el país alcanzaría un estatus de primer mundo gracias al auge de las materias primas, la crisis ha llegado en la forma de una profunda decepción. Ahora son comunes las manifestaciones contra la presidenta Dilma Rousseff. Conforme la inflación de Brasil se acerca al 10% y las tasas de interés suben, las familias de clase media están dejando de pagar las cuotas de sus coches y los pobres comen menos carne.
50 años del Tibet como parte de China.- El simbólico Palacio de Potala, en Lhasa, fue el lugar elegido este martes por las autoridades chinas para manifestar su cruzada contra el separatismo y elogiar su contribución al desarrollo socioeconómico durante la conmemoración oficial de los 50 años de la denominada Región Autónoma del Tíbet. En clara referencia al XIV Dalai Lama -líder espiritual del budismo tibetano o lamaísmo, exiliado en la India desde 1959-, Yu Zhengsheng, "número cuatro" en la jerarquía del Partido Comunista de China en tanto presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, equivalente a una cámara alta), enfatizó en su discurso que "se llevará a cabo una lucha contra las fuerzas separatistas para salvaguardar la unidad y la estabilidad del Tíbet". En vísperas de la conmemoración oficial, la organización Free Tibet, con sede en Londres, manifestó que las celebraciones "pueden engalanar a la China del siglo XXI, pero pertenecen a la época maoísta". Recordó, asimismo, que la denominada Región Autónoma del Tíbet -una parte del 'Gran Tíbet'- permanece cerrada a los medios de comunicación independientes y las organizaciones de derechos humanos. "Si los tibetanos tienen una buena historia que contar, por qué Pekín no les deja contarla con libertad", subrayó la organización en su comunicado.