Pedro de Legarreta Lores
Siria: Estados Unidos y Rusia en vías de colisión.- Estados Unidos y Rusia mantienen sus diferencias a pesar de que ambos países aseguran querer frenar al Estado Islámico en Siria, sin embargo, para la administración de Obama, el Presidente ruso busca defender al dictar Bachar Al Assad y está bombardeando igualmente a terroristas del Estado islámico que a la oposición civilizada y democrática de Siria.
En su defensa, el Presidente ruso Vladimir Putin dice que Estados Unidos y Obama actúan fuera de la realidad y no ven o no quieren ver que los combatientes son en realidad mercenarios que rápidamente cambian de bando en favor del Estado islámico.
Lo cierto es que en el segundo día de bombardeos rusos, occidente empezó a condenar a Rusia por haber provocado la muerte de civiles en su bombardeo de este jueves, lo que el país eslavo niega rotundamente.
Conviene recordar la insistencia del Papa Francisco de buscar una solución pacífica a los conflictos y cuidar que el conflicto del Oriente Medio no se extienda, ya que el Pontífice considera que esta guerra puede esparcirse y generalizarse.
Vladimir Putin insiste en estar defendiendo los intereses del pueblo ruso y acusa a occidente de hipocresía por condenar a Rusia por hacer lo que ellos han realizado en el pasado… pone como ejemplo a Irak y Libia y las intervenciones que Estados Unidos ha tenido en esas naciones.
Permanezcamos atentos a los acontecimientos del Medio Oriente y elevemos nuestras plegarias por la paz, ya que la situación en esta región del mundo y la tensión cada día más patente entre Rusia y Occidente podría desencadenar eventos de terribles consecuencias.
La Asamblea General de la ONU y los líderes latinoamericanos.- Esta semana tuvo lugar la 70ª asamblea general de las Naciones Unidas, inauguradas el viernes pasado por el Papa Francisco, en esta, los líderes latinoamericanos parece que fueron a justificarse y ventilar sus asuntos internos, en lugar de trabajar en propuestas sobre el orden mundial y la convivencia entre las naciones que necesitamos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pronunció su discurso haciendo referencia a las elecciones legislativas en su país.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó la palabra y habló sobre el acuerdo de justicia entre su gobierno con las FARC.
El presidente mexicano fue a criticar el populismo, lo que pareciera una referencia a su adversario político, Andrés Manuel López Obrador.
Dilma Rousseff señaló que la economía de su país saldrá adelante y Cristina Fernández pidió que le devuelvan a un espía que se radicó en Miami.
En fin, quizá lo más interesante fue la presencia de Raúl Castro, el presidente cubano, quien se reunión con su homólogo norteamericano y discutieron asuntos relativos al restablecimiento y normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, entre ellas el final del bloqueo económico, que podría permitir el ingreso de capitales a la isla, especialmente de los cubano-americanos que están muy interesados en impulsar una transición democrática en la más importante isla del caribe, esperemos que pronto veamos la solución de este conflicto que tiene más de 50 años.