Pedro de Legarreta Lores
Resultados de las elecciones en Argentina, Colombia, Guatemala y Haití
En términos generales la izquierda parece haber perdido espacios en América Latina, sobre todo por los resultados en Argentina, donde fue derrotado el peronismo y Colombia, donde rechazaron a la izquierda guerrillera.
En Guatemala ganó el ex comediante Jimmy Morales, quien se define como un político anti-clase política, o antisistema como prefieren llamarlo los progresistas europeos, pero con profundas raíces cristianas.
En Haití se realizó la primera vuelta electoral para definir al presidente ¡entre 54 candidatos posibles!, debido al atraso del país, habrá que esperar todavía algunos días para conocer el resultado, sin embargo las autoridades han felicitado a la población por su participación y una jornada que tuvo lugar en calma, lo que ya es ganancia dada la precaria situación de la isla del caribe.
En Argentina, donde algunos aseguraban que Scioli, candidato del oficialismo, se alzaría en la primera vuelta con la victoria definitiva, pero resultó en un empate técnico con Macri, y Massa, que obtuvo casi 20% de los votos, ya anticipó que apoyará lo que sea que impide al oficialismo continuar en el poder, con lo que está lanzando a sus electores a los brazos de Macri, aunque no se ha atrevido a decirlo abiertamente.
Venezuela ante las elecciones de diciembre
83% de los venezolanos califica de negativa la situación de su país, tanto en lo político como en lo económico, la escasez es patente, las amas de casa vuelven con la mitad de la compra, los precios se disparan y la desesperación se hace patente en la sociedad, ante esto, el ex candidato presidencial Henrique Capriles, ha declarado que Venezuela se encuentra al borde del estallido social, lo que sin duda será interpretado por el régimen como un llamado al golpe de estado por parte de los imperialistas, pero que refleja buena parte del sentimiento social.
Según la firma Venebarómetro, el chavismo se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, por detrás de la MUD y los candidatos independientes. Quizá esto es lo que ha llevado al presidente Maduro a descararse y decir que en el escenario "hipotético negado" de que la oposición llegara a ganar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar".
La independencia de Cataluña
El pasado lunes 26 de octubre Junts pel Si y la CUP dieron un paso clave en la búsqueda de la independencia de Cataluña del Reino de España y presentaron en el Parlament un texto acordado para «declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán» en forma de «república». Una resolución que podría aprobarse a finales de la semana que viene, según indica el diario El País.
El rechazo del gobierno, el Partido Socialista y por supuesto del Tribunal Constitucional les tiene muy sin cuidado, incluso Mariano Rajoy ha llegado a decir que este tipo de acciones son las que desencadenan una guerra.
Por otra parte, 70% de los catalanes, según una encuestas publicada este jueves 29, rechazan que Artur Mas sea nuevamente investido como presidente de la Generalitat, dando peso a la desacreditación que el gobierno central hace sobre este personaje.
Estemos atentos a este tema, que seguramente se seguirá desarrollando en las próximas semanas.