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InicioEN LA OPINION DE:Resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

Resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

planea2015Pedro de Legarreta Lores

El viernes 6 de noviembre se dieron a conocer los resultados de la prueba PLANEA 2015 mostrando que en lenguaje y comunicación en sexto de Primaria, el 49.5% se encuentran en el nivel más bajo y sólo 2.6% se encuentra en el nivel óptimo mientras que en matemáticas el 60.5% se encuentran en el nivel más bajo y sólo el 6.8% se situó en el nivel más alto. Por su parte en tercero de secundaria el  29.4% de los alumnos se situó en el nivel más bajo y sólo el 6.1% en el más alto en Lenguaje y Comunicación, mientras que en matemáticas el 65.4% se sitúa en el nivel más bajo y sólo el 3.1 en el nivel más alto.

Estos datos de por sí ya son espeluznantes, pero en su artículo titulado “Planea y la hipótesis de la cigüeña” Ricardo Raphael para El Universal nos da aún más: En las escuelas ubicadas en zonas de muy alta y alta marginación sólo el 0.9% de los niños de sexto de primaria lograron el nivel más alto. En cambio, en zonas no marginales, más del 5% de estudiantes obtuvieron notas de excelencia. Ahí donde la familia apenas cuenta con bienes básicos para la alimentación o el aseo, únicamente el 0.6% de sus hijos lograron nivel cuatro. En contraste, cuando la casa de origen es cómoda y tiene un número grande de habitaciones —cuando además hay computadora, teléfono e internet— entonces 9.1% de los estudiantes clasifican dentro del escalón más elevado. 14% de los niños de sexto de primaria que lograron las notas más altas asisten a una escuela privada. En cambio, sólo 0.3% de estudiantes que acuden a un centro escolar catalogado como indígena obtuvieron una calificación destacada. Entonces, ¿la educación es un mecanismo de movilidad social o por el contrario está funcionando para perpetuar los privilegios?

La Reforma Educativa es una necesidad que demanda México para vislumbrar un mejor futuro, pero a dos años de su implementación(?) nada ha ocurrido. Centrarse en la evaluación de los maestros no ha conseguido mejores aprendizajes a los alumnos, brindar a unas pocas escuelas recursos para el “tiempo completo” tampoco ha significado un mejor desempeño de los alumnos, obligar al cumplimiento de los 200 días de clases no ha significado una mayor retención de los contenidos.

Urge la construcción inmediata del nuevo modelo educativo, del cual se realizaron  Foros de Consulta hace casi ya 2 años, con la participación de diversos actores de la sociedad y todavía no tenemos resultado alguno; la transformación de las Normales Superiores, con planes y programas modernos y acordes a la realidad actual de México; la capacitación constante para maestros con enseñanza no sólo en lo académico sino también en lo pedagógico; la participación de los padres de familia en las decisiones de los planteles escolares y que los Consejo Escolares no queden en el papel, por el contrario que en conjunto con maestro y directivos se incremente la acción de mejora y la necesaria transparencia en el gasto educativo a nivel nacional y en cada plantel escolar, entre muchos otros son factores que se tienen que atender para que veamos un cambio radical en estos resultados que al menos hoy, son de vergüenza.