"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Cortina de humo

Cortina de humo

cortina-humoPedro de Legarreta Lores

Por primera vez le salieron bien las cosas al gobierno de Enrique Peña Nieto. La detención de Joaquín Guzmán Loera llegó muy a tiempo para evitar un escándalo mediático más en contra del gobierno mexicano, sin duda esta captura es una buena noticia para el país, pero llama mucho la atención el momento en que se da, porque en política no existen las coincidencias. Más allá de las elucubraciones de cuál sería el motivo por el que detienen al Chapo Guzmán y que muchos atribuyen a la difícil situación económica, habría que analizar que hubiera sucedido si la captura del capo de la droga no se hubiera dado precisamente esa primera semana de enero.

En octubre del año pasado, según los medios de comunicación, Sean Penn y Kate del Castillo entrevistaron a Guzmán en algún lugar de la sierra de Sinaloa, precisamente en octubre, tenemos la noticia de que ocurre una balacera en la sierra, en la que El Chapo alcanza a huir del ejército herido... pero no se alcanzó a detener al delincuente más buscado.

Más allá de la película que pudiera hacerse, Sean Penn ha declarado que su artículo para Rolling Stone busca abrir el debate sobre el modelo de combate al narcotráfico, un tema que causa mucha ámpula en nuestro país.

Si el 10 de enero hubiera salido la revista con esta entrevista, el gobierno de Peña Nieto y en particular el Secretario de Gobernación, hubieran padecido un nuevo calvario mediático a nivel internacional, las acusaciones de complicidad, corrupción e ineficacia serían los temas dominantes en los medios internacionales, y los nacionales no se podrían evadir de ello.

En su lugar, solo tres días antes de la publicación del artículo, el capo de la droga es detenido, con gran difusión mediática, triunfalismo del presidente y un elemento fundamental, la filtración de que una entrevista que realizaran Sean Penn y Kate del Castillo fueron claves para la captura. La entrevista que se realizó en octubre y que ayuda a la detención en enero, tres meses en los que Guzmán, según esta versión, no se movió de lugar.

En mi humilde opinión, la captura de El Chapo no busca lanzar una cortina de humo sobre la grave situación financiera que vive el mundo, la cual por otra parte no ha dejado de ser noticia, más bien las acusaciones que han venido después contra Penn y Del Castillo son una cortina de humo que busca alejar la discusión del tema realmente importante... o los temas:

En primer lugar la corrupción e ineficacia de un gobierno al que se le escapa uno de los más importantes traficantes de drogas del mundo de una prisión de alta seguridad; en segundo lugar, el esquema de combate a las drogas, que cada día queda evidenciado como algo que debemos dejar de lado y empezar a discutir el tema de salud pública. Las drogas existen y están llegando a nuestros hijos, están contaminando nuestra sociedad y corrompiendo nuestros gobiernos. La prohibición ha sido totalmente inútil para evitarlo.

En lugar de ello, estamos preocupados porque tal vez Katecita se vaya al bote y no necesariamente para hacerle visita conyugal a Guzmán Loera, sino porque, supuestamente habría cometido el grave delito de festejar, al igual que miles de mexicanos, la evasión del delincuente.