Pedro de Legarreta Lores
Ted Cruz gana por estrecho margen.- El Senador Ted Cruz obtuvo 27% de los votos en las elecciones primarias en Iowa, eso lo pone en primer lugar, lo que no necesariamente es bueno, ya que entre los Republicanos el ganador de Iowa no suele ser el nominado al final del proceso... pero al menos rompe el mito de un Donald Trump invencible, lo que para su campaña significará mayor ganancia de patrocinadores, lo que si es fundamental en cualquier elección en Estados Unidos.
Trump queda cerca, se ve como el gran perdedor y acusa fraude.- Con 24% de los votos, el legendario Donald Trump quedó en segundo lugar, pero dado que las encuestas lo ponían arriba por amplio margen, la lectura de los analistas es que perdió el impulso que traía. Claro que ante esto no se podía quedar callado y acuso a su rival de fraude (argumenta que hicieron creer que se había retirado Ben Carson), esto fue calificado por Cruz como berrinche, y parece difícil que repitan las votaciones sin elementos más sólidos, pero reafirma la imagen de Trump como piedra en el zapato para el sistema, que parece ser lo que está impulsando su candidatura.
Marco Rubio, de Florida, el gran triunfador.- A pesar de haber obtenido el tercer lugar con un 23%, nadie esperaba que Rubio estuviera dentro de la contienda, las encuestas lo ponían en tercero, si, pero en un lejano tercero. Pisar los talones de sus rivales agradará a quienes desean hacer algo para evitar que lleguen los ultras Cruz o Trump y se inclinen por un moderado como Rubio.
Hillary y Sanders: cabeza con cabeza.- El resultado de la elección demócrata no es menor, las encuestas tenían como favorita a Hillary Clinton, esposa del ex presidente amante de las becarias; pero el socialista (tan socialista como se pueda ser en EEUU) Bernie Sanders dio un brinco en las preferencias y quedó prácticamente empatado con la señora Clinton: 0.2% fue la ventaja obtenida por la ex Secretaria de Estado que está en campaña desde hace 8 años. El jefe del Partido Demócrata en el estado, Andy McGuire, declaró que los resultados eran "los más ajustados de toda la historia del caucus demócrata en Iowa".
Esto apenas comienza.- Y viene la siguiente parada, no le hagan caso a las encuestas porque ya resultaron poco precisas en esta elección, y difícilmente habrán tenido tiempo de ajustarse para el martes próximo, cuando hay elecciones en New Heaven. Por los demócratas parece favorito Bernie, quien es representante del vecino Vermont... por los republicanos, las preferencias siguen señalando a Trump en las encuestas ¿le irá mejor que en Iowa o se le caerá el peluquín?