"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del Mundo 5/Febrero/2016

Breves del Mundo 5/Febrero/2016

breves160212Pedro de Legarreta Lores

Nueva crisis política en oriente por pruebas militares de Corea del Norte.- A principios de enero, el déspota líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, hizo una prueba nuclear que afirmó era de una bomba H, y posteriormente (la semana pasada) lanzó, supuestamente para desplegar un satélite, un misil balístico intercontinental.

Ya de por sí la prueba atómica era grave, el lanzamiento del misil fue considerado por Corea del Sur y Japón, como un acto de guerra, y causó la condena casi unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo la reacción de Washington y Seúl, que buscan desplegar el escudo antimisiles sobre La península de Corea, causó el automático rechazo de Pekín, ya que al desplegar esta tecnología con el objeto de vigilar Corea del Norte, permitiría a Washington mantener un ojo sobre gran parte del territorio Chino. Esto hace difícil la aplicación de sanciones, ya que de persistir el disgusto de los chinos, estos podrían vetar cualquier iniciativa de sanciones en el Consejo de Seguridad.

En tanto, la península entra en tensión por la decisión de Corea del Sur de cerrar la fábrica conjunta de Kaesong, a lo que Pyongyang respondió con la deportación de todos los coreanos del sur. El incidente requiere de particular seguimiento, ya que junto con oriente medio, es un foco de conflicto que podría extenderse.

Trump y Sanders triunfan en las primarias de New Hampshire.- Una semana después de los caucus de Iowa, los resultados de las primarias en New Hampshire fueron totalmente diferentes, dando el triunfo a Donald Trump y Bernie Sanders en los partidos Republicano y Demócrata respectivamente.

Donald Trump ganó con el 35% de los votos del Partido Republicano, 20 puntos por encima del segundo, John Kasich. Del bando demócrata, Bernie Sanders se impuso por el 60% de los votos y le sacó más de 20 puntos de diferencia a Hillary Clinton, su única contendiente.

El senador por Florida Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, quedó en el quinto lugar, con 10,5%, afectado por su pobre desempeño en el último debate del sábado pasado.

El gobernador moderado John Kasich fue la sorpresa de la noche, al lograr el segundo puesto en New Hampshire, un triunfo que presentó como una victoria de la "luz sobre la oscuridad" de la política. Con el 90% de los votos escrutados, Kasich logró el 15,9 % de los votos en la carrera por ser el candidato de su partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Además de los números, el golpe para Hillary Clinton fue también desde lo simbólico. New Hampshire y los Clinton habían protagonizado, hasta ayer, una historia de amor. El estado consagró primera a la ex senadora en 2008, después de que ella saliera tercera en el caucus de Iowa, debajo de Barack Obama y a John Edwards. Antes, New Hampshire había mostrado y ratificado su apoyo a Bill Clinton.

Con un mensaje de cambio similar al de Obama en 2008, Sanders sigue captando la atención y el apoyo de los electores más jóvenes, los millenials, uno de los grupos demográficos que más colaboran con los sorprendentes resultados del senador socialista por Vermont en New Hampshire y Iowa. Sanders consiguió el voto del 84% de los millenials en Iowa y el 85% en New Hampshire.