Pedro de Legarreta Lores
Trump y Clinton, sin tener todavía la nominación, parecen ya insuperables
Después de este supermartes todo apunta a que Hillary Clinton y Donald Trump podrían ser los candidatos presidenciales de los partidos demócrata y republicano respectivamente.
De algún modo, a la vez que ha ido eliminando a sus contrincantes a golpe de descalificativos que le han valido cada vez más simpatizantes, el millonario empresario ha anticipado que tarde o temprano le llegaría la hora de quitarse los guantes frente a Clinton.
Los resultados de este martes parecen darle la razón a este pendenciero outsider que ha tomado por asalto al partido republicano. El propio establishment aún no se ha despertado de la pesadilla que supone haberle brindado su plataforma a un candidato al que de entrada apenas toleraban, y ahora sencillamente le temen como un vendaval destructor.
La crisis de Podemos, el partido anti sistémico español, con las primeras mieles del poder
La crisis interna es evidente en Podemos, evidenciada con la decisión de Pablo Iglesias de destituir al secretario de Organización, Sergio Pascual, algo que ha motivado que el número dos del partido, Íñigo Errejón, desaparezca del foco mediático estos días, en lo que parece ser un distanciamiento claro con Iglesias.
Tras haber expresado internamente su discrepancia con la destitución, la opción de Errejón desde entonces ha sido la de guardar silencio, según publica el diario El Mundo.
Esta decisión se basa en su deseo de no querer dañar a la formación, pero su distanciamiento es un claro reproche a la decisión de Iglesias, que fortalece a su núcleo duro formado por Rafa Mayoral e Irene Montero y a él mismo de cara a las luchas territoriales.
El contundente comunicado del líder de la formación morada criticaba la gestión de Pascual sobre las crisis territoriales, especialmente la madrileña, que se saldó con 10 dimisiones. Muchos ven el cese de Pascual como una crítica a los errejonistas, considerando a Pascual responsable de no haber frenado a tiempo las dimisiones y de permitir al PSOE armar la teoría de que existen dos almas en el partido.
Otro sector de Podemos, según el diario, creen que la destitución cierra en falso la crisis en Madrid y es una cortina de humo para cubrir la cuestionable gestión de Luis Alegre como secretario general del partido.
La retirada de Moscú de Siria
Rusia siempre dijo que su objetivo en Siria era respaldar el "legítimo gobierno de al Asad" y "combatir el terrorismo". Pero Occidente, encabezado por Estados Unidos, criticó que Moscú no bombardeara sólo posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI), sino a grupos opositores a Al Asad, el gran aliado de Moscú.
Putin y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron por teléfono el lunes. "Ambos pidieron intensificar el proceso para una solución política", según el Kremlin.
"Rusia tomó partido por una parte militarmente creíble que tenía aliados razonablemente efectivos como los combatientes de Hezbolá y varias milicias reclutadas por Irán y guiadas por comandantes iraníes", dice Marcus. "Y la misma Rusia suministró suficientes recursos como para marcar la diferencia.
Tomó un poco de tiempo, pero los resultados sobre el terreno son ahora claros". El anuncio de Rusia podría significar, efectivamente, un respaldo a las conversaciones de paz. La actual ronda de contactos es "el momento de la verdad", según dijo este lunes el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura.