Gustavo de Hoyos
El domingo 3 de abril inician las campañas electorales para la elección de gobernadores, ayuntamientos y diputados locales en Aguascalientes, Chihuahua, en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, en Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y en Zacatecas. Por otra parte, en Puebla se elegirá al nuevo gobernador del estado.
Además, el 13 de abril iniciará la campaña para la elección del gobernador de Durango, como lo marca la legislación de ese estado.
Por otra parte, en Baja California, arrancará también el 13 de abril próximo el proselitismo que concluirá con la votación por diputados del Congreso local y los Gobiernos municipales.
A través del proceso electoral del 5 de junio próximo, serán renovados mil 365 cargos de elección popular, en 13 estados de la República.
Con el objeto de contribuir a fortalecer el sistema democrático, COPARMEX pondrá en marcha el Programa de participación ciudadana denominado Participo.Voto.Exijo, en todas las entidades donde se realizarán elecciones en este año.
A través de nuestra red territorial de Federaciones, de Centros Empresariales y patronales, delegaciones y de representaciones, así como en las asociaciones afiliadas y las grandes empresas, los socios de COPARMEX vamos a ser partícipes activos de nuestro proceso democrático.
Llevaremos a cabo diversas acciones para encauzar la participación ciudadana en el proceso electoral.
En primer término, estamos trabajando ya en la construcción de una Agenda Mínima Ciudadana, en el ámbito estatal y municipal, con la que se comprometan los candidatos.
Nuestra propuesta es que los ciudadanos definan, con los candidatos y con base en un diagnóstico local, los temas fundamentales para que se transformen en programa de gobierno.
Demandaremos a los candidatos su compromiso explícito para mantener un gobierno abierto y eficiente, que efectivamente racionalice el gasto corriente, que privilegie la transparencia y la rendición de cuentas.
En materia de infraestructura y desarrollo económico, la agenda mínima servirá al propósito de identificar las obras públicas clave para el desarrollo, de acuerdo con las necesidades y las vocaciones de cada región y ciudad.
En el ámbito de la competitividad, pretendemos incidir para que los candidatos se comprometan a revisar y, siempre que sea posible, eliminar la normatividad, para bajar los costos operativos de las empresas.
La agenda ciudadana deberá incluir la aspiración para que se eleve la calidad de la educación en todos los niveles, con mayor vinculación escuela-empresa, impulsando la innovación y el emprendimiento.
Pretendemos que los legisladores que resulten electos se comprometan con el Estado de Derecho, con el combate a la corrupción y la impunidad.
Que se obliguen a impulsar la homologación, a nivel estatal, de las leyes estatales en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
Convocamos a los partidos políticos y a sus candidatos a sumar su adhesión a la agenda ciudadana en cada entidad, a fin de aportar sus propuestas e incorporarlas en la agenda legislativa de su partido, para ser incluidas en los planes estatales y municipales de desarrollo.
Vamos a buscar sinergias de los Centros Empresariales de COPARMEX y las organizaciones sociales de las entidades, para abrir espacios donde los candidatos se comprometan en favor de sus estados.
Desde la sociedad, participaremos como observadores a lo largo del proceso electoral, y a medida que avancen las campañas, impulsaremos otras acciones como encuentros ciudadanos, foros y debates con los candidatos, y la promoción, desde luego, del voto razonado.
Estaremos atentos a que los organismos electorales estatales actúen con imparcialidad, que la Fiscalía para Delitos Electorales sancione a quienes pretendan comprar votos o quebrantar la ley, pero sobre todo esperamos que haya una gran participación ciudadana en las elecciones del mes de junio.
Por supuesto, reafirmamos nuestro compromiso conjunto con las organizaciones sociales de los estados, para dar seguimiento a la labor de los candidatos que resulten electos y vigilar que realmente cumplan con sus compromisos.
Convocamos a vivir a plenitud nuestra democracia, en la formación de la propuesta de gobierno y agendas legislativas, en la elección de los mejores candidatos y en el acompañamiento exigente de su función pública.
Porque la democracia no se inicia, ni se agota con el sufragio.