"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Desde 2016… al 2018

Desde 2016… al 2018

eleccionesmx16-18Enrique Aranda

Inmersos en la más profunda crisis de credibilidad y descrédito de que se tenga memoria y que, para decirlo pronto, alcanza a todos por igual, los partidos políticos iniciaron ayer la puja por una docena de gubernaturas —entre un total de mil 350 posiciones de elección popular en disputa, hay que dejar en claro— cuyo resultado, huelga decir, delineará lo que se prevé pudiera ocurrir en las presidenciales del cada vez más próximo 2018.

Ello, no sólo por el hecho de que en los comicios del próximo 5 de junio estará en opción de participar poco más de un tercio del electorado nacional sino, fundamentalmente, porque la selección de los titulares de una docena de gobiernos estatales evidenciará qué tan real y sólido es el festinado retorno del priismo a la arena política, tras su exclusión de dos sexenios de Los Pinos y, más importante, la profundidad y gravedad de la crisis que ha desdibujado doctrinal e ideológicamente a la oposición, al PRD y al PAN en ese orden... convirtiéndoles en opciones cada vez más difíciles de diferenciar del "nuevo o viejo PRI", lo mismo da.

Hablamos, entonces, de una elección cuya trascendencia excede, y con mucho, el logro de más o menos posiciones por parte de los principales actores y fuerzas involucradas, el simple reparto de puestos de elección popular o el posicionamiento en una región y/o territorio en particular.
Y esto, destaquémoslo, porque si bien el priismo apuesta a hacerse con "al menos nueve de las 12 gubernaturas en juego..." y el panismo, sus distintos liderazgos reales —Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y la dupla Margarita Zavala-Felipe Calderón— vislumbran la posibilidad de "retomar el camino a la Presidencia", lo cierto es que las campañas que ayer iniciaron podrían, por ejemplo, sentar las bases de una (ahora) impensable alianza PAN-PRD en 2018, constituir el inicio del fin de la izquierda perredista y la entronización del lopezobradorismo como tercera fuerza nacional o, incluso, clarificar las posibilidades reales de una eventual candidatura presidencial independiente en el futuro próximo.

Todo, obvio, sin dejar de mencionar la innegable incidencia que el resultado de junio habrá de tener en la definición de quién, en su momento, habrá de encabezar el esfuerzo del binomio gobierno-PRI por mantener a uno de los suyos al frente del país. Pretender ignorar que la suerte, la posibilidad real de Manlio Fabio Beltrones Rivera de ser el elegido y, eventualmente, de hacer realidad "el sueño de todo político mexicano" como lo define él mismo, depende en mucho del balance que del proceso que ahora, de manera formal inicia, es absurdo.
Y no es el único, que conste...

ASTERISCOS

*Tal como adelantamos ayer, por cierto, correspondió a Felipe Calderón asumir el rol protagónico en el (deslucido) arranque de campaña de su ahijado, el cuestionado expriista José Rosas Aispuro al gobierno de Durango. Un evento éste en el que el expresidente "presumió" el apoyo dado a la entidad durante su gestión, a la construcción de la carretera Durango-Mazatlán que se diseñó y garantizó financieramente durante el foxismo...

*Será al cierre de la próxima semana, el sábado 16 en concreto, seis meses después de anunciada su creación y de haberse encargado al exembajador Luis Felipe Bravo que la liderara, que se integre y actúe la Comisión Especial Anticorrupción panista que ofreció el cuestionado Ricardo Anaya. La lista de asuntos por atender es, sin exagerar, enorme... ¡y creciendo!

*Esta misma noche, en el marco del festejo para conmemorar el tercer aniversario del arribo del papa Francisco al Trono de Pedro, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, cumplirá, muy seguramente, su última cita de este tipo en el país, antes de viajar a Washington, su próximo destino diplomático. México pierde con su partida... ¡se le va a extrañar!