Bernardo Ardavín Migoni
Es evidente que las reformas estructurales relativas a la energía representan nuevas y apetitosas oportunidades para los intereses estadounidenses. También, desafortunadamente, nuestras graves deficiencias relacionadas con la falta de respeto al Estado de Derecho –en particular, las violaciones a los derechos humanos y la enorme desatención a las víctimas–, nuestro fracaso en el control de la delincuencia organizada con el resultado de numerosas víctimas asesinadas y desaparecidas, las preocupantes lesiones a la gobernabilidad en numerosas localidades del país y la corrupción con el frecuente involucramiento de autoridades de todo tipo en los delitos cometidos, constituyen un marco político sumamente desventajoso para México, que facilita la presión de instancias internacionales al país, incluyendo, desde luego, las provenientes de Norteamérica.
Las posiciones de Donald Trump son, simplemente, descabelladas
Famosas se han hecho la pretensiones de Donald Trump, planteadas como amenazas futuras a los mexicanos si llegara a la Presidencia: Desde construir un gigantesco muro, de casi 2 mil millas (3.145 km.), que complemente el que, vergonzosamente para los políticos de ese país, ya existe, y cuya construcción, además sería, según advierte el candidato, pagada por México. La promesa de expulsar a los más de diez millones de mexicanos que viven en el norte, como ilegales, muchos de ellos con decenas de años de residencia y con hijos nacidos allá; así como impedir que las empresas norteamericanas, por ejemplo las automotrices, sigan invirtiendo para instalar plantas en México. También prometió impedir que los migrantes envíen a México el dinero que han ganado con su trabajo...
¿Qué debemos hacer?
Ante las elecciones norteamericanas, cuyo resultado difícilmente podría ser fuente de expectativas halagüeñas para México, debemos concentrarnos en participar intensa y organizadamente, para exigir a nuestras autoridades que instrumenten los cambios necesarios para fortalecer nuestras instituciones. Sobre todo las relativas al Poder Judicial y las encargadas de la seguridad, de tal manera que atendamos a la asignatura pendiente de mayor envergadura que tenemos: combatir a fondo la corrupción y mejorar el respeto al Estado de Derecho, con especial énfasis en los derechos humanos, para lograr una mejor impartición y administración de la justicia.
Por lo pronto, unámonos a la campaña de firmas ciudadanas, para obligar a rendir, en las leyes del sistema para el combate a la corrupción, la declaración 3de3 a todos nuestros funcionarios, representantes populares y miembros de la administración pública.
Para ello sigue esta liga: http://tresdetres.mx/#/elecciones2016