Pedro de Legarreta Lores
Ecuador, sacudido por un sismo y en una difícil situación.- Más de 500 personas murieron víctimas de un fuerte terremoto de magnitud 7,8 registrado el sábado en la provincia de Manabí, en el noroeste de Ecuador, según reportaron las autoridades. El viceministro de Interior Diego Fuentes advirtió además que el número puede crecer, ya que los rescatistas están perdiendo la esperanza de encontrar supervivientes cinco días después del sismo. 2.000 personas no han sido aún localizadas y unas 20.000 se quedaron sin casa. También hay miles de heridos y desplazados. Cientos de trabajadores de emergencia llegaron desde Colombia, México, El Salvador, España y otros países. Con el paso de las horas crecen los temores por la situación de las personas dejadas sin hogar por el sismo, la falta de agua potable y las enfermedades que puedan surgir. La solidaridad internacional será fundamental para que Ecuador pueda resurgir después de este desastre.
Dilma a punto de ser destituida.- Luego de que el domingo pasado la Cámara de Diputados de Brasil votara a favor del Juicio Político a Dilma Rousseff la tensión política en el país no ha hecho más que crecer. Eso y la ya de por si gran crisis social y económica en la que se ha visto inmerso el país desde hace algunos meses. Las acusaciones de corrupción han escalado incluso hasta llegar a Lula da Silva por malversación de fondos de Petrobras. Por la magnitud del escándalo pareciera que el proceso de juicio político atendería las mismas. Aún así, las acusaciones contra Dilma para aprobar el juicio político tienen más que ver con manipulación del presupuesto del país mediante decretos, acumulación de deudas y créditos con la banca pública. Hay que decir que quienes acusan a Dilma tienen su propio pasado de mala conducta, incluso se señala que el 60% de ellos enfrentan, ellos mismos, cargos por corrupción. Si el juicio político estuviera sustentado en las acusaciones que se han hecho sobre corrupción el tema no daría para más, sin embargo, la falta de sustento, el manejo mediático que se ha dado al caso y los argumentos reaccionarios hacen temer lo peor: una intentona de regresión autoritaria. Sin embargo, por mucho que pese políticamente no se trata de un golpe de Estado. La Cámara de Diputados -y luego el Senado- están perfectamente facultados para iniciar y votar un juicio político con el Presidente del país.
Unión Europea endurece posturas migratorias ante terrorismo.- Europa enfrenta hoy dos desafíos especialmente relevantes porque no hay antecedente ni fórmula para resolverlos: frenar el terrorismo y gestionar los flujos migratorios más grandes desde la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de soluciones respecto a la migración ha sido difícil porque se trata de un tema complejo que genera división de opiniones y posturas. En los extremos hay quienes proclaman la solidaridad y la aceptación, mientras otros privilegian su propio bienestar (al que juzgan en riesgo) y se pronuncian por el rechazo total a los migrantes. A esta discusión no resuelta se agrega el terrorismo, que incorpora elementos paralizantes: el miedo y la sospecha. Miedo ante el diferente y sospecha hacia todos. Europa, en términos generales, es próspera y libre. Contra esa prosperidad y esa libertad atenta el terrorismo, que genera una atmósfera de miedo y desconfianza, que hoy amenaza con romper la solidaridad y sumir a los europeos en la incertidumbre.