Pedro de Legarreta Lores
Trump y Clinton a un paso de ser nominados candidatos.- Tras las primarias en Nueva York y los estados del noroeste americano, las ventajas que han adquirido Trump y Clinton en sus respectivos partidos parecen insuperables. Sanders ha decidido disminuir el personal de su campaña para darle un mejor destino a los recursos, que empiezan a escasear, mientras que Kasich y Cruz han decidido aliarse en contra de Trump y sumar a Carly Fiorina en la fórmula de Cruz para tratar de evitar lo que parece ya un hecho, que Donald Trump será el candidato del Partido Republicano a la elección presidencial, sin necesidad de ir a una convención (donde los gerifaltes conservadores pensaban bloquear al hombre del peluquín). De esta manera, a pesar de las enormes dificultades que ha enfrentado, Clinton vuelve a ser la favorita para ocupar la Casa Blanca, lo que de ocurrir haría que Estados Unidos fuera gobernado por dos familias en 24 de 32 años (1992-2020: G. Bush, B. Clinton, G.W. Bush, - Obama - , H. Clinton), aunque al principio de las primarias tampoco le daban muchas oportunidades al empresario de los casinos, por lo que no habría que descartar una sorpresa.
El desacuerdo de los partidos lleva a nuevas elecciones en España.- Finalmente Pablo Iglesias parece haberse salido con la suya e impidió que se consolidara un gobierno, por lo que el Rey Felipe VI ha tenido que llamar a elecciones esta misma semana, las cuales habrán de celebrarse el próximo 26 de junio. Los españoles, según encuesta de el diario El Mundo, consideran responsables a Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) del fracaso de las negociaciones, y consideran que en una nueva elección saldrán beneficiados Mariano Rajoy (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos) con lo que probablemente la izquierda haya perdido una importante oportunidad de alcanzar el poder, debido a sus afanes personales de protagonismo. La nueva elección perjudicará a los socialistas, quienes no se han recuperado desde el desastroso manejo gubernamental de José Luis Rodríguez Zapatero, quien los dejó sumidos en la deuda y el desempleo con graves acusaciones de corrupción, mientras que la formación de Pablo Iglesias ha tenido que enfrentar importantes disputas internas aunque acalladas, entre el dirigente y su número 2, Íñigo Errejón.
Turquía bajo fuego del Estado Islámico.- Finalmente Turquía consiguió el apoyo de la Unión Europea en el plano económico para resolver, al menos en parte, el problema de los migrantes que utilizan a este país como puente para llegar a occidente. Sin embargo parece que este acuerdo le costará bastante caro, ya que el Estado Islámico ha realizado ya varios atentados desde que se diera el acuerdo, utilizando a mujeres y niños en ataques suicidas que han cobrado la vida de cientos de personas; habrá que estar atentos, porque adicionalmente, surge una lucha interna sobre la definición política en el tema religioso en Turquía: ¿laicos o islámicos?, nada fácil la situación en la entrada al oriente medio.