"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 6/Mayo/2016

Breves del mundo 6/Mayo/2016

planeta tierra globo terraqueo en movimientoPedro de Legarreta Lores

Revocatorio en Venezuela contra Maduro

La Constitución Bolivariana de Venezuela contempla el referendo revocatorio para dar por terminados los períodos y funciones de los funcionarios electos.

Concretamente dicha Constitución dispone que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables, y que transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20 por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción, podrá solicitar la convocatoria de un referendo (consulta popular) para revocar su mandato.

Asimismo, establece que cuando igual o mayor número de electores que los que eligieron al funcionario, hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25 por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato.

Según informaciones de prensa, la oposición política venezolana ha entregado al Consejo Nacional Electoral una solicitud de convocatoria a referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, refrendada por un millón 850 mil firmas de ciudadanos empadronados, aunque el mínimo de firmantes requerido es 197 mil 978 electores inscritos, o sea el uno por ciento del padrón electoral. O sea que un poco más de nueve veces el número de firmantes requerido.

Cabe recordar el referendo revocatorio presidencial celebrado el 15 de agosto del 2004 en Venezuela para decidir la permanencia del expresidente Hugo Chávez, a solicitud de la oposición política. En aquella oportunidad, el 59.1 por ciento de los electores decidieron que no se pusiera fin al período y funciones del gobernante Chávez en un proceso electoral cuestionado, aunque finalmente reconocido como válido.

En todo caso, recientes encuestas apuntan a que la consulta popular contra Maduro podría arrojar un resultado de más del 60 por ciento de los votos en favor de su remoción y 30 por ciento en contra.

Persecución religiosa en oriente medio

En los últimos años, el grupo terrorista ISIS ha sometido a cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas en Irak y Siria a extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, decapitaciones y crucifixiones.

En marzo de este año, Estados Unidos reconoció que el Estado Islámico está cometiendo un genocidio contra los cristianos en Medio Oriente. Un mes antes, el Parlamento Europeo aprobó una declaración similar.

Al entregar las firmas en la sede de la ONU, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga, subrayó que con la declaración de genocidio "creemos que es una forma muy eficaz de proteger a esos cristianos y otros creyentes, minorías religiosas, que están siendo discriminados, que están siendo masacrados, que están sufriendo persecución en esta parte del mundo".

"Esperamos que esa declaración se produzca, se una por lo tanto Naciones Unidas a las declaraciones del Parlamento Europeo, del Congreso de Estados Unidos, del parlamento inglés y finalmente podamos ver cómo ISIS desaparece, es derrotado, y la libertad religiosa vuelve a reinar en esta parte del mundo, en el medio oriente", expresó.