Pedro de Legarreta Lores
Venezuela en caída libre
Hace poco más de una semana había concluido la emergencia económica decretada por Nicolás Maduro, de acuerdo a la constitución venezolana no se podía ampliar, pero al modo del hombre fuerte de Venezuela, encontraron la forma de darle vuelta a la ley y fueron más allá: declararon el estado de excepción política y económica... y ahora quiere declarar el estado de conmoción, una rayita más arriba, lo que significa suspender derechos civiles de los venezolanos. Mientras tanto los partidos de oposición y miembros de la sociedad, de manera destacada los jóvenes, se han declarado en resistencia y además de exigir el revocatorio, convocan a la desobediencia civil en torno al estado de emergencia. Bien dice Pepe Mujica, Maduro está loco como una cabra, y aunque lo hace en relación a su pleito personal con Almagro, dirigente de la OEA, lo podemos entender también en otros sentidos, ya que así como con Almagro se dice de todo y no deja espacio para el diálogo y la negociación política, lo mismo ocurre con la oposición y la sociedad civil venezolana, la cual según varios analistas, se encuentra al borde del estallido social, lo que de ocurrir será reprimido por Maduro bajo el pretexto de que son infiltrados de la CIA que vienen a derrocar al exitoso modelo bolivariano. Pidamos calma a las partes y un espacio para el diálogo, única forma en la que se puede evitar un previsible derramamiento de sangre en esta hermana nación sudamericana.
Tras suspensión de Dilma, ahora promueven juicio contra Temer
Un abogado presentó en abril pasado una solicitud de juicio político contra el entonces vicepresidente Michel Temer, por la firma de un par de decretos para solicitar créditos suplementarios sin la autorización del Congreso, razón idéntica por la que procedió el juicio político en contra de Dilma Rousseff. De momento el tema pasó al Supremo Tribunal al ser desechado por el Congreso y depende del magistrado presidente determinar la fecha para la vista de la causa. De aprobarse, ordenaría al Congreso formar una comisión para analizar la posibilidad del juicio político. Se ve difícil que puedan evitarlo cuando la causa es idéntica a la que provocó la suspensión por 180 días de Dilma, sin embargo podrían retrasarla lo suficiente para evitar regresarle el poder a la presidenta. El problema de corrupción en Brasil es tan grave que muchos diputados y funcionarios están envueltos en la trama del Petrolao y el Mensalao, generando la desconfianza social y enrareciendo el clima social y político de la nación amazónica, a unas semanas de empezar los Juegos Olímpicos, la posibilidad de que se agraven las circunstancias actuales pone en una situación muy difícil a sus gobernantes, quienes deberán hacer enormes esfuerzos para recuperar la confianza ciudadana.
Al parecer extrañan la Guerra Fría
Llama la atención una nota en la que aviones caza chinos interceptaron a un avión espía norteamericano; los estadounidenses reclaman a China falta de seguridad en las maniobras de intercepción, mientras China descalifica las acusaciones y exige a EEUU dejar de invadir su espacio aéreo. Lo cierto es que los incidentes en esta región oriental del mundo se multiplican con la participación de China, Rusia, Estados Unidos, las dos Coreas, Japón e India, pintando un escenario similar al que se vivía de constante tensión durante el periódo de la Guerra Fría entre EEUU y Rusia de 1945 a 1991.