"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Peña no entiende la naturaleza del matrimonio

Peña no entiende la naturaleza del matrimonio

lideres profamiliaJorge López

Ante el anuncio hecho por el Presidente de la República de realizar modificaciones al Artículo 4º Constitucional y al Código Civil Federal, para establecer el "matrimonio igualitario", diferentes organizaciones de la sociedad civil han manifestado su postura a favor de la protección de la familia cuya base es el matrimonio entre un hombre y una mujer.

ConFamilia manifestó mediante un comunicado que la posición del Presidente lo coloca, junto con su partido político, el Revolucionario Institucional (PRI), "en una situación anti-familia que violenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos" y que a la vez contrasta con las convicciones de miles de ciudadanos que han solicitado se proteja al matrimonio y la familia natural desde la Constitución, solicitud recibida por el Senado de la República el pasado 23 de febrero de 2016, con miras a iniciar el proceso de reforma constitucional a instancia de la ciudadanía.
En virtud de esto, continúa el comunicado, se debe llevar "el debate sobre el matrimonio y la familia a un nivel más alto, abierto y plural que permita a la sociedad mexicana enriquecerse al escuchar los planteamientos de ambas partes". De esta forma, Juan Dabdoub, presidente de ConFamilia, da la bienvenida al Presidente al debate "sobre cómo proteger y promover el matrimonio y la familia natural en México".

Por su parte, Red Familia, la convergencia de organizaciones pro-familia, reprueba "tajantemente" esta propuesta "que busca cambiar la naturaleza y finalidad del matrimonio".

Red Familia citó estudios de personajes como Mark Regnerus, de la Universidad de Texas, o de Fernando Pliego, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que concluyen que la familia integrada por padre y madre biológicos y sus hijos, es la estructura que mayor bienestar ofrece a los menores.

Reprobó Red Familia que se utilice una institución como el matrimonio como un distractor de diferentes problemas nacionales o para complacer a ciertos actores internacionales. Recordó que a los padres de familia les asiste el derecho humano de educar a sus hijos según sus convicciones, por lo demandó que el Estado de abstenga de presentar modelos erróneos. "Romper con la finalidad del matrimonio y dañar más nuestro tan lastimado tejido social, no es el camino para reivindicar demandas y agravios", advirtió.

Además de ConFamilia y Red Familia, distintas organizaciones sociales en México, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y el Movimiento juvenil Dilo Bien, y el propio Episcopado Mexicano, han expresado su rotundo rechazo a la iniciativa presidencial sobre matrimonio igualitario.