"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 27/Mayo/2016

Breves del mundo 27/Mayo/2016

breves160527Pedro de Legarreta Lores

Trump ya tiene los delegados necesarios para ser candidato... y las encuestas dicen que le podría ganar a Hillary

Para ganar la nominación del Partido Republicano en una eventual convención, se requiere del voto de 1,237 delegados, pues bien, según difunde Associated Press este jueves 26 de mayo, el magnate de los casinos ha conseguido reunir 1,239 delegados, lo que es suficiente para alcanzar la nominación. Sólo una decisión cupular podría evitar su candidatura, lo que no ocurrirá toda vez que se han empezado a dar los acercamientos con el candidato y las posturas más contrarias a Trump se empiezan a atemperar. Más significativo es que según algunas encuestas que se están dando a conocer ¡Trump podría ganarle a Hillary!.

Bueno, pues es necesario que en México empecemos a pensar qué vamos a hacer los próximos 4 u 8 años para llevar relaciones cordiales con el presidente de nuestro vecino del norte y principal socio comercial, porque decir que Trump es un loco, está chiflado o es un peligro para el mundo, no nos llevará a nada bueno. Y con lo anterior no rechazo que se critiquen sus errores, solo que será necesario ver si efectivamente lo son, o solo no nos gusta la forma en la que nos señala nuestros errores.

Quienes todavía piensan en un eventual triunfo de Hillary como una tablita de salvación, les recuerdo que pertenece al partido en el poder, y que la indignación social contra el gobierno, es casi tan grande como el mal humor social de los mexicanos que hábilmente ha detectado nuestro presidente.

 

La huelga de la CGT y el caos en Francia

La reforma laboral francesa está despertando una ola de malestar social que podría dar al traste con los cálculos del presidente Francois Hollande. Se suponía que las medidas mejorarían las perspectivas económicas de un país que ha caído en los rankings de competitividad global del Foro Económico Mundial en la última década hasta el puesto 22. La reacción podría, sin embargo, ahogar sus beneficios.

Las huelgas en contra de la reforma se han extendido a los puertos franceses, refinerías de petróleo y los ferrocarriles. Cuanto más se prolonguen, mayores serán los riesgos a corto plazo para el crecimiento de la segunda mayor economía de la zona euro. Sería un precio que merecería la pena pagar por una profunda reforma que haría que los empleadores estuvieran más dispuestos a contratar. Pero no está claro si este es el caso.

El Gobierno de Hollande impulsó una serie de reformas en el parlamento, incluyendo disposiciones para que los acuerdos sobre los horarios se negocien dentro de empresas individuales en lugar de hacerlo a escala sectorial. Sin embargo, se descartaron otros elementos de la propuesta inicial. Por ejemplo, no está tan claro como lo estaba inicialmente cuánto va a costar a los empleadores a despedir trabajadores, lo que podría diluir el impacto de la reforma en la disposición de las empresas para contratar.

Por otra parte hay descontento de los sindicatos, a los que le resta autoridad y quienes tradicionalmente son aliados del PS de Hollande, pero que en esta ocasión han roto con el ejecutivo y está pasando de las manifestaciones no violentas al caos social... y todo esto con la Eurocopa a unas semanas de iniciar y un vigente estado de alerta por el terrorismo.