"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Tamaulipas, demostró ser gente con cabeza

Tamaulipas, demostró ser gente con cabeza

cabeza-de-vacaEl Gallego Ilustrado

Lo que al principio para los priistas era un mero trámite, un picnic; al paso, gracias a los errores de estrategia de sus expertos en marketing y comunicación política, las cosas se fueron complicando hasta que al final de la contienda los resultados fueran de pronóstico reservado. No así para el Gobernador electo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en entrevista vía telefónica en Milenio Noticias, después de concluida la jornada electoral, a insistencia de Azucena Uresti, tajantemente le dijo que iba a ganar por una diferencia de cien mil votos, y creo que lo superó.

Indudablemente que el proceso electoral en la entidad es un hecho histórico por varias razones, pero lo que si nos queda claro es el reflejo del ánimo en que hoy la ciudadanía se manifiesta en forma real ante la actual administración pública federal y estatal, por lo que tienen poco menos de dos años para intentar recomponer todos los fallos hasta hoy cometidos. Lo sucedido en Tamaulipas no fue circunstancial, también se dio en Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Durango, Chihuahua y Aguascalientes. Agréguele los resultados de las elecciones ordinarias en Baja California y la CDMX. Sin pasar por alto lo reñido de la contienda en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

Así es que tienen varias planas de tarea en el tricolor, porque como ayer uno de mis contactos del facebook publicaba en su muro: "si criticas y te quejas del PRI en las redes sociales, mejor hazlo pero acudiendo a votar en su contra". Por ello habrá que emprender acciones correctivas, de lo contrario el ciudadano pasará de la manifestación de ideas a la parte activa. Creo que lo primero que tiene que hacer EPN en su afán de mejorar la imagen de su gestión, es el cese inmediato del gendarme Aurelio Nuño Mayer, postergar paulatinamente la famosa reforma educativa (ley punitiva), para que los que vengan le den otro sentido. De no dar este primer paso, podrían perderlo todo. (Ya vienen votaciones en el SNTE).

Sin embargo es menester que los hoy ganadores no echen las campanas al vuelo, hay que demostrar trabajando para la gente. Ya saben lo que le duele, lo que no le gusta, lo que le urge y necesita. Luego entonces porque no hacerlo o hacer lo contrario. Indudablemente todos nuestros problemas no se van a solucionar, pero si es necesario emprender acciones tendientes a ello, esto implica ir creando una nueva cultura, donde todos seamos más responsables, solidarios, honestos. Es muy sencillo de lograrlo, la autoridad solo tiene que hacer las cosas de la misma manera con honestidad, responsabilidad, igualdad y pertinencia.

Me agrado el pronunciamiento que hiciera Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al conocer las tendencias que lo colocaban como virtual ganador, poco antes de la media noche del domingo. En su discurso quien fuera abanderado blanquiazul convocó a todas las corrientes políticas, incluso a militantes del tricolor, para que se unieran a su proyecto, que finalmente es para todos los tamaulipecos. Si verdaderamente esta invitación no queda solo en el discurso, creo que si habrá posibilidad de progreso. Un buen inicio es la operación cicatriz, sobre todo las medidas profilácticas para evitar cualquier contaminación. En lo personal celebro esa postura inteligente, valiente y humilde de nuestro Gobernador electo.

Lo que tengo que gritar a los cuatro viento es que en Tamaulipas somos inteligentes, con sentido común, pensamos con la cabeza. Por ello evitamos que las vacas volaran nuevamente. Que los que han estado pegados eternamente a la ubre, se vayan a mamar a otra parte, si es que pueden hacerlo. Que desterremos la violencia laboral, donde el servidor público sea capaz de pensar libremente sin ser sometido por un villano ignorante, que está en un cargo público por ser mandadero o bufón, y no por capacidad. Ojalá y esos vientos de cambio anunciados, que ya llegaron, sean para bien de todos.

Alguien me dijo: "Si gana Cabeza de Vaca a usted le va a ir mejor". Y le contesto a quienes quiero que les vaya bien es a ustedes. Gracias a dios no necesito nada, tengo todo lo necesario para llevar una vida confortable y modesta. Sin lujos ni riqueza, que me permite acudir a cualquier lugar sin esconderme de nadie. Esperemos que dentro de unos años haya mucha inversión, sueldos bien remunerados, pero sobre todo erradiquemos la pobreza. Con eso, además de una buena educación, cultura y deporte, la seguridad llegara sola.