"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo: La tragedia de Orlando

Breves del mundo: La tragedia de Orlando

breves160617Pedro de Legarreta Lores

El tema obligado de la semana, el multihomicidio ocurrido en la madrugada del domingo pasado en el club nocturno Pulse de Orlando, donde 50 personas, lamentablemente, perdieron la vida.

Una vez más el horror se hace presente en Estados Unidos, un joven norteamericano, de ascendencia afgana, casado, padre de familia, asiduo (según algunos reportes) del club en cuestión, compró un arma de asalto, entró al centro nocturno y disparó a mansalva asesinando a medio centenar de inocentes que habían ido allí a disfrutar el fin de semana, convivir con sus amigos y pasar un buen rato. Según los informes de la prensa el asesino dijo responder al llamado del Estado Islámico en la yihad contra occidente, el propio Estado Islámico (¡como no!) se atribuyó el atentado.

Sin embargo, el padre del asesino dijo que no, que su hijo no era miembro de ISIS, sino más bien homofóbico (quizá tratando de evitar que las sospechas cayeran sobre el resto de la familia con la consecuente pérdida del empleo y persecución gubernamental) y entonces lo que había sido (como fue, independientemente de las motivaciones) un acto de terror, se convirtió en un acto de "odio" (como si el terrorismo fuera amoroso), y las víctimas dejaron de ser personas fallecidas para convertirse en mártires de una causa.

Esperemos que las investigaciones revelen la verdadera naturaleza de tan espantosa acción, pero hay conclusiones que a la luz de este hecho, y otros muchos que ocurren cada vez con más frecuencia en Estados Unidos, debemos analizar:

1. Adquirir armas en Estados Unidos se ha convertido en la cosa más natural del mundo; nada importa que sean armas que nada tienen que ver con la defensa personal, como son los rifles de asalto R15, destinados a hacer frente a cuadrillas fuertemente armadas y unas de las preferidas por la delincuencia organizada; si es negocio, hay que seguir haciéndolo, no importa que ponga en riesgo a estudiantes, amas de casa, jóvenes divirtiéndose, militares en tiempo de descanso o policías en trabajo de oficina, el respeto al derecho de poseer el arma que tenga la capacidad económica de comprar está por encima de cualquier otra consideración.

2. El valor de la vida humana está sumamente disminuido; las autoridades no están preocupadas por las tragedias personales que afectan a familiares y amigos de las víctimas, sino en las consecuencias políticas que puedan tener para sus gobiernos. A pesar de la evidencia del riesgo de seguir permitiendo la libre venta de armas, el apoyo de la NRA sigue siendo fundamental para ganar elecciones, lo único importante para un político, sin importar el país del que se trate. Los colectivos aprovechan cualquier ocasión, para llevar agua para su molino, sin importar las mentiras que se tengan que decir para lograrlo.

Lamentablemente parece que como humanidad no aprendemos de cada uno de estos casos, ojalá el de Orlando fuera el último, pero desgracidamente puedo anticiparle que no lo será, y mientras tanto el anhelo de paz que tiene el mundo seguirá siendo postergado en aras de los intereses económicos y políticos de unos cuantos que se creen más importantes que el resto.