Pedro de Legarreta Lores
La firma de acuerdos con las Farc y la paz en Colombia.- Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, firmó ayer el acuerdo al cese definitivo de las armas con las FARC, con lo que ese país del sur de América se encamina hacia la paz; pero la llegada de ésta todavía está lejos, por varios motivos: para empezar todavía faltan los mecanismos de reincorporación a la vida civil de los miembros de la banda terrorista, por otra parte Maduro sigue azuzando al ELN para ejercer presión sobre el gobierno colombiano y, no menos importante, hay una fuerte oposición, encabezada por Álvaro Uribe, para que se conceda total impunidad a los guerrilleros.
El ex presidente Uribe señala que con los acuerdos que se están construyendo, no se puede llegar a una paz verdadera, ya que permite a los guerrilleros, muchos de los cuales participaron en crímenes de lesa humanidad, retirarse tranquilos a disfrutar de sus riquezas granjeadas con el tráfico de drogas y el secuestro, dejando a las víctimas y sus familiares en estado de indefensión y sin posibilidad de acceder a la justicia.
Adicionalmente premia a los guerrilleros dejándolos disfrutar de las riquezas mal habidas que los colocan como la tercera organización terrorista más acaudalada del mundo y finalmente les permite la participación política sin ninguna restricción, abriendo el camino para que accedan al poder y busquen mayores beneficios personales, generando desconfianza de la ciudadanía en el proceso democrático.
Por ello está reuniendo firmas para someter los acuerdos alcanzados a un escrutinio y aprobación o rechazo de la sociedad en general. ¿Usted qué opina?
Ganó el Brexit, ¿qué sigue?.- Una vez que los británicos han decidido abandonar la UE, el panorama es desolador para esta alianza regional. No han tardado en salir las voces, como la de Marine LePen, para señalar que ahora es el turno de Francia de abandonar la Unión. Lo cierto es que esta elección no tiene efectos inmediatos; Gran Bretaña tiene dos años para abandonar la Unión Europea y en ese tiempo se pueden arreglar muchas cosas para tratar de que los efectos sean mínimos. Sin embargo, la incertidumbre, el populismo y la grave crisis que se vive por la migración de África y Medio Oriente a Europa, podrían precipitar las cosas y terminar causando un desastre de proporciones épicas.
La primera opción es que Cameron supere la crisis, no tenga que presentar su dimisión y logre un acuerdo con Bruselas para una separación de mutuo acuerdo, con un comercio funcional entre Reino Unido y Europa y el cumplimiento de ciertas normas mínimas de colaboración. Pero también podría suceder que Cameron renuncie de manera inmediata, los euroescépticos ganen influencia en el gobierno británico, Escocia pida un nuevo referéndum y surjan voces (como la de Marine LePen que comentamos arriba) que impulsen la salida de más países de la Unión Europea, llevándola al colapso.
Habrá que estar atentos en los próximos días para ver si la solución se da por alguno de estos extremos o por alguno intermedio.