Pedro de Legarreta Lores
Reunión de los "tres amigos".- En estos días ha tenido lugar la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, es decir, la reunión de los mandatarios de los países integrantes del TLCAN o NAFTA. Más allá de los memes y las burlas en las redes sociales, si pareciera haber una estrategia tanto de Barack Obama como de Justin Trudeau para distanciarse del presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene una imagen sumamente disminuida debido a los conflictos sociales y las denuncias por falta de protección y compromiso con los Derechos Humanos; las crisis internas han superado a la estrategia de comunicación hacia el exterior, dejando en una muy mala posición, no solo al presidente, lo que no tendría mayor importancia, sino al país entero, lo que si es preocupante. Esta actitud de distanciamiento de Obama y Trudeau pudiera traducirse en una falta de interés en asumir acuerdos que puedan potenciar el acuerdo regional para ir más allá de lo económico, pero siendo el último año del presidente estadounidense y apenas el primero del canadiense, podría ser que se prefiera dejar para después cualquier acuerdo trascendente.
Elecciones generales en España.- En este momento la pregunta es si Rajoy conseguirá formar gobierno haciendo que Ciudadanos y/o el PSOE se desdigan, o éstos mantendrán la línea y se volverán a ver las caras en diciembre con una tercera elección. El PP ha salido fortalecido siendo el único de los cuatro partidos que ha aumentado sus escaños, mientras que PSOE y C's han caído y Unidos-Podemos se mantiene con los mismos de la elección anterior. El mensaje de la sociedad pareciera ser que se favorece a los conservadores (¿tendrá algo que ver el resultado del Brexit?) y desecha los cambios, pero esto no ha sido suficiente para que logre formar gobierno, con lo que no hay un consenso en la sociedad española hacia dónde se quieren dirigir. No es buena noticia que siga la indefinición, hay decisiones que se deben tomar y más en estos momentos de turbulencia en Europa.
Más de la crisis política en Venezuela.- En Venezuela repetidamente se verifican intervenciones inconstitucionales orquestadas por el Poder Ejecutivo en contra del Congreso, con la connivencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, desde donde se bloquean todas las acciones legislativas o leyes aprobadas. Este año el Congreso opositor se ha visto impedido de legislar, designar, apropiar recursos o fiscalizar. Así el Parlamento ha sido condenado por jueces oficialistas a quedar como un ente decorativo. El Poder Judicial en Venezuela ha sido cooptado por el Ejecutivo y mecanismos perversos han minado también la independencia de los funcionarios judiciales. Más del 60% de los jueces en tribunales de primera instancia pueden ser destituidos de sus cargos, sin el debido proceso, si una comisión del Tribunal Supremo así lo decide. Ahora el PSUV está buscando la forma de derrocar a la Asamblea Nacional, ante la convocatoria de la oposición para revocar a Maduro, ¿habrá salida a esta crisis en el país caribeño?