Pedro de Legarreta Lores
A Trump se le va la boca contra Clinton
El magnate volvió a hacer de las suyas, ahora se excedió al llamar a los defensores de la 2ª enmienda a atacar a Hillary Clinton, y los medios norteamericanos lo interpretaron como un llamado a usar las armas contra la candidata demócrata, lo que por supuesto fue aprovechado por ésta, al grado que incluso algunos dirigentes del Partido Republicano dieron su respaldo a la ex Secretaria de Estado.
Aunque lo políticamente correcto indica que esto le costará votos a Trump, recordemos que en otras ocasiones hemos visto como sus exabruptos tienen el efecto contrario, haciéndolo subir en las encuestas; y es que este respaldo de los líderes republicanos a la candidata de sus acérrimos adversarios, pone de relieve lo que Trump representa, la lucha contra un sistema del que muchos ciudadanos estadounidenses parecen estar hartos.
Por otra parte, esta lucha "a muerte" entre Trump y Clinton parece estar despertando en el electorado americano la conciencia de que hay otros candidatos menores a los que también pueden votar, lo que sería un duro golpe al tradicional bipartidismo de la, todavía, mayor potencia económica del mundo.
El terrorismo no disminuye su acechanza
La semana inició con los ataques de presuntos yihadistas en contra de dos policías de Bélgica.
El tema está presente todos los días en los gobiernos de los países de Europa e influye en decisiones importantes sobre el control de las fronteras y su relación con otros países.
Las amenazas terroristas se han convertido en el "pan de todos los días" en diversas ciudades de Europa, por lo que —además de la cancelación de diversos eventos—, en Francia han comenzado a tomar otro tipo de medidas para reforzar la seguridad en blancos posibles de ataque. Es el caso de las escuelas, donde se pondrán en marcha diversas acciones, como un simulacro de atentado durante el año y mayor vigilancia ante posibles signos de radicalización en profesores y alumnos.
Mientras ello ocurre, el miércoles circularon videos propagandísticos del Estado Islámico (EI) con la aparición de fotografías de sitios emblemáticos que podrían convertirse en objetivos terroristas, como La Sagrada Familia en España, la Torre de Pisa en Italia y el palacio de la Ópera de Sidney, Australia, entre otros.
Brasil es sede de unos Juegos Olímpicos despreciados por los ciudadanos
En una inauguración de los Juegos Olímpicos salpicada por el rechazo al Presidente interino Michel Temer, unos días antes de la destitución definitiva de Rousseff por el senado, se ha hecho presente la más burda represión.
Los manifestantes en los juegos contra el presidente son detenidos, expulsados de los estadios, en aplicación de una ley, cosa curiosa, promulgada por Dilma en el pasado mes de mayo que prohíbe las manifestaciones políticas de cualquier tipo y por cualquier medio, con lo que la ley se le revierte a la ahora ex mandataria.
Habrá que estar pendientes, ya que el malestar social en Brasil es enorme con un presidente que es rechazado por el 86% de los ciudadanos (Dilma no estaba lejos de esos números, por cierto).