"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo: El G20 en Hangzhou

Breves del mundo: El G20 en Hangzhou

breves160909Pedro de Legarreta Lores

Las reuniones de mandatarios siempre despiertan grandes inquietudes y la esperanza de cambios importantes, aunque en realidad, normalmente no pasa nada, más allá de un par de mensajes políticos que pueden tener mayor o menor impacto, pero que no significan un cambio sustancial en el corto plazo para la vida de los países.

Esta semana se realizó una nueva edición de esta reunión, ahora en Hangzhou, China, que es la antigua capital de dicha nación milenaria, los objetivos de la reunión son el de relanzar el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y el aumento del comercio, que deben contar con el reciente anuncio del FMI sobre una posible rebaja de la previsión sobre el crecimiento global.

Como siempre, el presidente Xi Jinping aprovechó para tener un enorme protagonismo y una frenética actividad diplomática para ampliar el alcance comercial de la potencia asiática y atraer inversiones; también aprovechó para llamar a los BRICS a tener una mayor participación en los temas internacionales, pero sin dud lo que destaca es el compromiso por trabajar en contra del cambio climático.
Vladimir Putin logró un acercamiento con Gran Bretaña, sumida en su problemática por el Brexit, que sin duda empieza a fragmentar el bloqueo que le ha impuesto occidente al ex agente de la KGB, pero no logra limar asperezas con Obama, mucho menos llegar a un acuerdo sobre Siria.

Por cierto que el líder turco, acechado por el Estado Islámico, también lo fue por los líderes occidentales durante la reunión, al menos Angela Merkel y el presidente norteamericano le pidieron un mayor esfuerzo para acabar con ISIS y contener el flujo de inmigrantes.

Michel Temer tuvo un excelente escaparate para ventilarse como nuevo presidente de Brasil, tras la separación definitiva de Dilma Rousseff de la presidencia carioca por decisión del senado, pero también durante su permanencia en el continente asiático, la policía reprimió una manifestación en su contra por parte de los simpatizantes de Dilma.

Sin duda el problema central que enfrentan los países del G-20 es la falta de crecimiento, de manera particular Japón, Europa y Estados Unidos que están impulsando de alguna manera su raquítico crecimiento con deuda, pero esta burbuja ya no es sustentable, las tasas de interés se han mantenido muy bajas y se ve difícil que se sostengan así. El propio FMI en su documento para la reunión señala que las perspectivas de crecimiento de este año y el próximo son poco halagüeñas.

Ante esta perspectiva, las empresas están poco motivadas para invertir, unido a prácticamente nulas políticas de promoción a la inversión, el empleo no crece, los salarios se estancan y la pobreza y la desigualdad aumentan. ¿Tiene futuro el capitalismo financiero?

El presidente Obama ha alertado de los riesgos que comporta la desigualdad y ha abogado por una mejor redistribución, pero no está claro que este mensaje sea asumido realmente por su administración o los países participantes en la cumbre.