"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 23/Septiembre/2016

Breves del mundo 23/Septiembre/2016

breves160923Pedro de Legarreta Lores

A 45 días de la elección en Estados Unidos

Clinton y Trump son los candidatos más impopulares de la historia; el 56% de la población tiene mala opinión de Hillary, más del doble de los que veían mal a Obama en 2008; a Trump lo rechaza el 63%. La popularidad del Congreso, minada por años de bloqueo político, está en mínimos, 13%, según Gallup; Estados Unidos es el país más armado del mundo (265 millones de armas, una de media por adulto) y las milicias de extrema derecha se han multiplicado desde 2008. La tensión racial ha desbordado las manifestaciones típicas para convertirse en verdaderas revueltas con varios muertos tanto del lado de los manifestantes como de las autoridades. Hace unos días el gobernador de Kentucky, el republicano Matt Bevin, sopesó la opción de una insurrección armada contra Hillary Clinton si esta gana las elecciones: "Quiero que seamos capaces de luchar ideológica, mental, espiritual, económicamente, para que no tengamos que hacerlo físicamente. Pero este, de hecho, podría ser el caso... Con la campaña prácticamente empatada, el futuro del vecino del norte no es halagüeño, lo malo es que nosotros viajamos en el vagón de cola y seguramente resultaremos salpicados.

La Asamblea General de la ONU

El 19 de septiembre tuvo lugar en Nueva York la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Refugiados y Migrantes, convocada con el objetivo de adoptar compromisos "para mejorar la protección de los migrantes y refugiados", según explica ACNUR. Como resultado de la misma se ha adoptado la Declaración de Nueva York, que no tiene carácter vinculante, con la que "se comprometen a respetar totalmente los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes". Una vez más, son declaraciones de intenciones sin mecanismos para garantizar su aplicación. Es la primera vez que la Asamblea General propone una cumbre específica sobre migraciones y refugiados, y eso supone que el tema se sitúe en la agenda política internacional. Sin embargo, cabe reflexionar sobre el momento en que se propone esta cumbre: llevamos décadas con las denominadas crisis migratorias en diferentes partes del mundo, pero ha tenido que tocar directamente a Europa para que se le dé la importancia, el tiempo y el espacio en la agenda internacional. ¿Este encuentro puede generar cambios en las políticas migratorias actuales? El escenario es poco esperanzador teniendo en cuenta que son los Estados quienes gestionan las políticas migratorias y de asilo. Además, debido a este carácter voluntario, no hay medidas contra los países que no cumplan.

La fallida tregua en Siria

Las armas vuelven a disparar en Siria. No es que hubieran dejado de hacerlo por completo durante la semana en que sobrevivió la tregua alcanzada entre EEUU y Rusia, pero sí que hubo un alivio. Sin embargo, el punto que no se ha cumplido en absoluto es el de la llegada de ayuda humanitaria a una población asediada como es la de Alepo. Tanto el régimen de Damasco como su aliada Rusia niegan la autoría del ataque a un convoy de las Naciones Unidas y el bombardeo de un centro de asistencia médica, pero la negativa no esconde que en esta guerra la población civil se ha convertido en el enemigo a batir. Aquella tregua no podía durar, por muchos motivos. El principal es que fue firmada solo por EEUU y Rusia --países que no disimulan su desconfianza mutua-- cuando los protagonistas de la guerra son muchos otros.