Adrián Rodríguez Alcocer
La Familia es un tema que a los mexicanos nos importa mucho. De acuerdo a diversas encuestas, alrededor de 90% de los mexicanos considera que la familia es lo más importante(1). Esto, sin embargo, no se ve reflejado en nuestras políticas públicas, es decir, en las acciones que toma el gobierno para impulsar ciertos temas de la agenda pública. Quizás se deba a que en México carecemos de una adecuada perspectiva de familia, desde la que puedan diseñarse y evaluarse las políticas públicas encaminadas a mejorar la vida de las familias mexicanas.
De entrada, el concepto de perspectiva de familia es poco común en el lenguaje legislativo y en el debate público de México. Si queremos que el gobierno tome en serio a la familia, debemos conocer estos conceptos y exigir a los tomadores de decisión que actúen con perspectiva de familia. Por eso, en los párrafos que siguen, hago una breve explicación de dicha perspectiva.(2)
Si bien es cierto que la perspectiva de familia no es un concepto nuevo, el campo de las políticas públicas(3), tanto las realidades familiares como las aproximaciones de las instituciones encargadas de la política familiar han cambiado constantemente en las últimas décadas. Lejos de pretender un recorrido histórico y exhaustivo de este itinerario, nos interesa hacer una revisión de los conceptos y características esenciales de la política pública familiar que nos permita ofrecer una definición actual y funcional de la perspectiva de familia para el México actual.
Una definición que, en una sociedad plural, con estructuras familiares diversas, sea capaz de guiar el actuar de las instituciones gubernamentales en colaboración con la sociedad civil y otros actores relevantes (como las instituciones educativas, las iglesias o asociaciones religiosas, etc.) para fortalecer a las familias mexicanas, cuya importancia es bien conocida.
El análisis a partir de la familia, es decir, la formulación de la pregunta de la familia no puede ser sólo para las materias que tradicionalmente se consideran relacionadas con ésta: la perspectiva de familia debe incorporarse en todas y cada una de las acciones gubernamentales, sean ejecutivas, legislativas e, incluso, judiciales.(4) Esto es así porque existe una relación de interdependencia entre familia e individuo, familia y sociedad, y familia e instituciones.(5)
Esta interdependencia se debe al hecho de la naturaleza fundamental y fundacional de la familia en la sociedad; sin embargo, esa misma naturaleza representa en sí misma un reto para las políticas públicas, pues el Estado no tiene injerencia en el ámbito privado de la familia (lo que podríamos llamar soberanía familiar); y por lo tanto, suele centrar su actuar en condiciones "externas" y, sobre todo, tiende a enfocarse en sus miembros de manera aislada.(6)
Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, podemos plantear una definición de perspectiva de familia que sea funcional en el contexto de la sociedad mexicana de hoy. Una definición que permita incorporar el concepto en la legislación y el diseño de políticas públicas, pero que lo haga de forma que éste sea operante y funcional, y contribuya al fortalecimiento de una sociedad democrática y solidaria en la que juntos hacemos más.
Perspectiva de familia: Es una categoría de análisis que parte de la familia como unidad, que busca conocer el papel de la familia en la problemática estudiada, así como el impacto que las decisiones públicas tienen en ésta. Es transversal, integral e integradora y está basada en la inviolabilidad de la intimidad familiar, así como en el papel subsidiario del Estado y de los demás actores con respecto a ella.
FUENTES:
1) Gabinete de Comunicación Estratégica: http://gabinete.mx/images/PDF/infografias/Info_valores.pdf
2) Información tomada de "Perspectiva de Familia para una sociedad democrática", estudio entregado a la Comisión de Familia Y Desarrollo Humano del Senado de la República, con permiso del autor.
3) Cf. Pliego, Fernando. Familias y bienestar en sociedades democráticas. El debate cultural del Siglo XXI. Miguel Ángel Porrúa, México, 2012
4) La SCJN ha producido recientemente diversos protocolos para juzgar con perspectiva de género o sin discriminación; si la perspectiva de familia logra convertirse en un eje transversal del Estado, los propios juzgadores podrían contar con protocolos para juzgar con perspectiva de familia y, de esta forma, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una sociedad democrática.
5) Cf. Reunión de expertos... Op. Cit.
6) Cf. ídem p5