"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:¿Hacemos lo necesario para salvar al planeta?

¿Hacemos lo necesario para salvar al planeta?

salvar planetaKlaus Feldmann Petersen

Es interesante enterarnos de que ya en 1863 el investigador inglés John Tyndall hizo alusión al poder del CO2 para cambiar el clima y que en 1896 el científico sueco Svante Arrhenius afirmó que la quema de combustibles fósiles conduce al Calentamiento Global ya que provoca el efecto invernadero.

Posteriormente, en 1958 Charles Kelling en el observatorio montado en la cumbre de un volcán inactivo en Mauna Loa en Hawái, demostró al verificar la existencia de CO2 en la Atmósfera, que los océanos y la vegetación no son capaces de absorber todos los gases contaminantes. En 1961 se comprobó el aumento de CO2 en la atmosfera. En 1972 en Estocolmo Suecia se reúnen por primera vez 113 países para tratar sobre el problema ambiental, se nota la ausencia de Rusia.

Se advierte que hay inquietud sobre el problema y se realizan diversas cumbres mundiales, siendo la "Cumbre de Rio" en 1992 en Rio de Janeiro, Brasil, en la que se trata sobre el medio ambiente y el desarrollo, el principio de los bosques, se hacen Convenios sobre el cambio climático y la Biodiversidad, la que señala una atención más importante al creciente problema. En 1997 en Japón se elabora el "Protocolo de Kioto, siendo el acuerdo más importante el lograr la reducción de gases productores del "efecto invernadero", causante del sobrecalentamiento global y del consecuente cambio climático.

Es de observarse que 1998 se registra como el año más caliente del milenio. A pesar de esto varios países clave y productores de la mayor contaminación como EU, Rusia y China se reusan a firmar el Protocolo, argumentando que eso pondría en peligro su desarrollo económico. Todavía en el 2001 Bush presidente de EU miembro de la mafia petrolera se niega a firmar el Protocolo, al que ven como una amenaza a sus interese económicos.

Siguen como reuniones importantes la cumbre de Johannesburgo en Sudáfrica en 2002, la de Bali en 2007, la de Copenhague en 2009 y la de Cancún en México en el 2010; para la cual Ángela Merkel, Canciller de Alemania y Felipe Calderón, Presidente de México, se pusieron previamente de acuerdo para cabildear con los demás países para por fin lograr un Acuerdo Mundial para adoptar medidas adecuadas, lo que a pesar de esa labor no se logró como no se había logrado en ninguna Cumbre anterior, la falta de visión que hace ver más importante el bolsillo que la supervivencia lo impide. Y así seguimos hasta la última Cumbre en París.

El motivo de que no se puede llegar a una solución definitiva y de que el problema ambiental sea cada vez más crítico es la corrupción de las altas esferas políticas a nivel mundial. De poco o nada sirve que países como Alemania, Italia, España y Francia hagan grandes esfuerzos a favor del medio ambiente, si no son secundados por los demás. El calentamiento global es un problema global y por lo mismo tiene que resolverse globalmente. Los Gobiernos de los países tienen que enfrentar el problema decidirse y actuar, pero no lo hacen.

Por fin en el 2015 en la Cumbre de Paris casi 200 países logran un acuerdo, para enfrentar el cada vez más grave problema. Ahora, está por verse si el interés común está por encima, efectivamente sobre el interés particular de las mafias económicas, petroleras y de fabricación y comercio de armas, así como de las mafias de izquierda.

El acuerdo de París fija, entre otros objetivos, elevar los "flujos financieros" para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, cuya sobreacumulación en la atmósfera por las actividades humanas ha desencadenado el cambio climático.

¿En verdad es tan difícil hacer lo necesario para salvar al planeta?

Lo que realmente falta, como lo es en el caso en la solución de muchos otros problemas, es una verdadera voluntad politica. Se hace disque se hace, solo para que a través de los medios de comunicación se dé la impresión de que se está haciendo algo. Inclusive se afirma que se hace mucho, pero ese mucho puede no ser suficiente, además de que es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde, de lo que estamos corriendo el peligro.

Leonardo DiCaprio acaba de presentar un documental montado estupendamente junto con National Geografic "Before de Flood" con título en español "Antes de que sea tarde", que hace ver muy viva y palpablemente la dramática problemática del medio ambiente, con el fin de lograr la voluntad política necesaria a nivel mundial.

Es aplaudible el esfuerzo de Leonardo, quien a su vez ha donado fuertes cantidades de dinero para acciones a favor del medio ambiente, pero hay un no pequeño problema, el señor se ha declarado ateo. Y sin Dios no hay valores, se pierde la brújula, la corrupción el principal obstáculo para lograr la regeneración del medio ambiente, no podría superarse y llegamos a la conclusión a la que hemos llegado por diversos planteamientos: Lo único que puede salvar al planeta, a la humanidad, al medio ambiente, superando al mismo tiempo todos los demás problemas, de seguridad, violencia, drogas, productividad y pobreza, es la reinstauración de la cultura de la vida y del amor, como lo hace notar Ángela Merkel, Ana Gore, la hermana Guadalupe de Siria y por supuesto el sentido común, ya no apartar a Dios de nuestras vidas, darle nuevamente el lugar que le corresponde.

"Donde hay bosques hay agua y aire puro; donde hay agua y aire puro hay vida."