"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo 25/Noviembre/2016

Breves del mundo 25/Noviembre/2016

breves161125Pedro de Legarreta Lores

Firman nuevos acuerdos de paz en Colombia

Este jueves, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en el teatro Colón de Caracas, el nuevo acuerdo de paz. Un acuerdo que se busca ya no pase por el cedazo del referéndum popular, y que sea aprobado por los diputados en el Congreso. Sin duda la firma de la paz es un grito desesperado de los colombianos, deseada y anhelada por todos, pero lamentablemente, al menos según el Centro Democrático que dirige el ex presidente Álvaro Uribe, los nuevos acuerdos ignoran por completo la voluntad popular expresada en las urnas en octubre pasado y al Presidente Santos le gana la urgencia de colarse en los libros de historia como el artífice de la paz para su pueblo. El problema, según algunos críticos de los acuerdos, es que el nuevo documento liga la paz a la ideología de género con dieciséis puntos que nada tienen que ver con la guerrilla y el abandono de las armas, y si con la imposición de reglas impuestas desde la ONU para favorecer ideas ajenas al pueblo colombiano. Si esto se confirma, los acuerdos terminarán siendo una manzana de la discordia, y no un ósculo de paz para el país sudamericano.

Gobierno de Venezuela se retira de la mesa de diálogo

Con motivo del juicio que se sigue en Florida a dos sobrinos del presidente venezolano, la Asamblea Nacional abordó un debate con este tema el martes pasado, lo que fue aprovechado por Nicolás Maduro para abandonar la mesa de diálogo con la oposición, una mesa en la que ninguno de los compromisos del gobierno había sido cumplido. El gobernador de Miranda y destacado líder opositor, Henrique Capriles, señala esto como una burla al Papa Francisco y la disposición del Vaticano para coadyuvar en la paz para el pueblo venezolano, que día con día muere de hambre y, más literalmente, muere por la inseguridad que priva en todo el país. Seguramente en los próximos días veremos resurgir las manifestaciones callejeras, los enfrentamientos y las detenciones y violaciones de derechos humanos por parte del socialismo bolivariano.

El boquete económico del Brexit

El Brexit le saldrá a Reino Unido más caro de lo previsto. Así lo admitió el miércoles el canciller del Exchequer, Philip Hammond, al presentar el presupuesto de otoño, el primer gran anuncio económico del Gobierno desde el referéndum de junio. La desaceleración de la economía obligará a endeudarse en 142.000 millones de euros más de lo previsto en los próximos cinco años. Hammond renuncia a eliminar el déficit en esta legislatura y pone fin a seis años de austeridad, vía endeudamiento, para proteger la economía de las amenazas que se avecinan. Lejos de la bonanza y prosperidad que prometieron los populistas, la crisis económica se ahondará en la isla británica, y además dará rienda suelta a los ánimos secesionistas, como el de Escocia, que sin duda volverá a buscar separarse del Reino Unido de la Gran Bretaña.