"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Breves del mundo: La muerte de Fidel Castro

Breves del mundo: La muerte de Fidel Castro

breves161202Pedro de Legarreta Lores

Independientemente de que no estemos de acuerdo con las posturas ideológicas y políticas, no cabe duda que se ha ido el último gran político del siglo XX, a la edad de 90 años, en Santiago de Cuba, falleció el pasado viernes 25 de noviembre el comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y sempiterno dolor de cabeza de los Estados Unidos.

Apenas 25 años antes de su nacimiento, Cuba había obtenido la independencia de Estados Unidos (luego de usurpar los esfuerzos independentistas de la isla en contra de España) aunque aún estaba sujeto a este por la enmienda Platt que la obligaba a seguir las directrices económicas de la potencia norteamericana.

Fidel Castro era hijo de un inmigrante español, del que seguramente adoptó el sentimiento antinorteamericano por haber "robado" su isla, y aunque el inmigrante era de origen humilde, como muchos otros se labró un capital que le permitió llegar a poseer una Hacienda en Birán, de manera que el futuro líder socialista tuvo una infancia desahogada, aunque en su época estudiantil llegó a conocer la necesidad, debido a que su padre lo envió a estudiar a Santiago y la asignación mensual que se le enviaba era utilizada por toda la familia con la que vivía para poder comer, en un momento de dificultades económicas en Cuba.

El inicio de Castro, aunque influenciado por Marx y Engels, no es marxista, sino más bien democrático. Llegó a competir por una diputación, la cuál ganó pero no pudo ejercer por el golpe de Estado de Fulgencio Batista (nuevamente, apoyado por Estados Unidos) y lo que combatió, como abogado, ante los Tribunales, pero poco pudo lograr debido a la sujeción de los jueces al general golpista; este fracaso lo llevó a adoptar la lucha armada, que fracasa en 1953, lo lleva a la cárcel y tras la amnistía al exilio.

En las postrimerías de 1956, Fidel regresa a Cuba con el movimiento 26 de julio y se entabla en una guerra de guerrillas contra Batista, alcanzando la victoria definitiva el 1 de enero de 1959 e instaurándose un gobierno de transición del que es nombrado sucesivamente Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Primer Ministro y finalmente, a partir de 1975 Presidente, dejando en el camino a sus compañeros Cienfuegos y Guevara.

Si en sus principios Fidel no era socialista, o comunista, si era antinortemericano, pero sobre todo, buscaba lograr cierta justicia para la sociedad cubana, con lo que empezó la Reforma Agraria (copiando el modelo mexicano) y realiza una serie de expropiaciones, incluyendo la de la hacienda familiar de los Castro, lo cuál se reparte entre los campesinos. Ahí empieza la presión de Estados Unidos que llevaría a la invasión de Bahía de Cochinos, la declaración de revolución socialista y alianza de Fidel con Jruchev y la crisis de los misiles.

Fidel Castro es el único político que logró enfrentar a Estados Unidos con cierto éxito y no desaparecer de la escena política, ha sido sin duda fuente de inspiración para muchos políticos latinoamericanos y un hombre de poder destacado en el mundo.

Hoy ha desaparecido luego de 10 años de relativo retiro, Cuba no seguirá siendo la misma sin él, tampoco América Latina; no creo que deba ser motivo de regocijo para nadie su desaparición, justo cuando llega a Estados Unidos un hombre que sin duda intentará imponer su visión desde una postura unilateral. Dejó muchos pendientes a los cubanos, tampoco creo que se le pueda canonizar, solo nos queda pedir misericordia de su alma (formada por los jesuitas) y el perdón de sus pecados, para que al fin, pueda descansar en paz.