Pedro de Legarreta Lores
Estamos a unos días de iniciar la Cuaresma 2017, el Papa Francisco ya hizo público su mensaje para este periodo de preparación y si revisamos sus reflexiones, mensajes y declaraciones en estos días, podemos encontrar que precisamente se está enfocando a esta época del año litúrgico, es decir, está haciendo un llamado a la conversión... pero es un llamado fuerte, que es necesario que todos reflexionemos y saquemos conclusiones.
El primer párrafo de su mensaje de Cuaresma dice: La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.
Y en consonancia con ello, en las últimas semanas encontramos declaraciones, mensajes y reflexiones que hacen alusión a una vida mediocre, al menos desde el punto de vista cristiano, aunque a lo mejor muchos en el mundo no lo entiendan así. Ayer mismo, el Papa señalaba el escándalo que generan muchos católicos con una doble vida: "Cuántas veces hemos escuchado –todos nosotros, en el barrio y en otras partes–, 'pero para ser católico como aquel, mejor ser ateo'. Es ese el escándalo". Los medios han sacado este dicho de contexto y dicen que el Papa dijo que era mejor ser ateo que católico hipócrita, pero Francisco lo que hace es un llamado a ser verdaderos católicos, expulsar de nuestra vida esa doble moral, ese creer que somos buenos y conformarnos a pesar de saber que somos pecadores. No vivir la mediocridad.
Siguiendo con el mensaje de cuaresma, señala Francisco: La justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor... abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo.
Y no se conforma el Papa con hacer su prédica y esperar que los demás entiendan, en los últimos días envió al Limosnero del Vaticano (encargado de la caridad con ayudas concretas a los necesitados) para que hiciera sus compras a los campesinos del centro de Italia, que en estos momentos pasan por una situación crítica debido a los terremotos registrados en esa zona. También fue a la Universidad Tre de Roma y señaló que las universidades no deben crear agentes ideológicos (lo que hacen las universidades de élite y otras de tendencia marxista) sino procurar enseñar a dialogar para aceptar y entender al otro, la universidad debe buscar la verdad, la belleza y el bien, dijo a los estudiantes en Roma.
En fin, podríamos escribir miles de páginas y encontraríamos que lo que busca el Papa Francisco es cumplir con una misión de pastor, más que con una agenda política... vale la pena revisar el texto completo de su mensaje de Cuaresma, si usted, amigo lector está interesado en él, puede encontrarlo en el enlace al final del texto.
Estos principios que el Papa predica y vive, son sin duda un llamado a un mundo mejor, ojalá abramos nuestros corazones a ellos y vivamos una cuaresma como verdadera preparación para una vida mejor.
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-mensaje-papa-francisco-para-la-cuaresma-2017-32180/