La segunda mitad del siglo XX, después de la II Guerra Mundial, estuvo marcada por la visión dualista que imponía la confrontación entre la URSS y los Estados Unidos, cada uno encarnando un proyecto no solo económico, sino de vida. El Comunismo contra el Capitalismo.
Quienes nacieron de 1980 hacia atrás recordarán esa época en la que todo era o blanco o negro, bueno o malo, pro o contra, rojo o burgués. El mundo del trabajo, la economía, la política, la religión e incluso los deportes quedaban dentro de estos márgenes. Para los años 70’s se había llegado a un entente donde el statu quo permanecía inamovible y amenazaba con permanecer así de manera indefinida. Solo la llegada de tres personajes pudo hacer que la balanza se inclinara y finalmente el comunismo inhumano fuera derrotado y se abriera el mundo a la democracia y la participación: Ronald Reagan, Juan Pablo II y Margaret Thatcher.
El día de ayer falleció la última que quedaba de esos tres grandes políticos, sin duda el mundo debe estar agradecido con ellos por su entereza y su afán de búsqueda de la libertad. Muchos, por el contrario, los deplorarán y satanizarán, pero el mundo como es hoy, no lo podríamos entender sin esos tres personajes. Felizmente se le alcanzó a hacer un reconocimiento en vida a esta impresionante mujer que dio muestras de la verdadera calidad y alcance que pueden tener las féminas en la lucha por un mundo mejor. ¡Gracias Lady Thatcher!