Hace unos días un grupo de encapuchados irrumpió en Ciudad Universitaria, quebraron cristales y se apostaron en la torre de rectoría. Demandando, entre otras linduras, la reincorporación de un grupo de alumnos del CCH Naucalpan, que había sido expulsado por haber atacado con bombas de fabricación casera el CCH Naucalpan.
Resulta inverosímil pensar que en el momento que estos encapuchados irrumpieron a C.U. no hayan sido vistos, así que la única opción creíble es que las autoridades y seguridad UNAM los vio y decidió permitirles realizar esta acción.
La pregunta es ¿porque el rector Narro Robles permitió que tomaran rectoría?, resultan irrisorias las declaraciones del rector al exigir a estas alturas que la PGR intervenga, dejándola en una situación muy comprometida, si interviene e ingresa por ellos a ciudad Universitaria los grupos radicales harán un escándalo terrible, por la intromisión de fuerzas públicas en ciudad universitaria violentando su autonomía, y si no interviene estará dando el mensaje de “haz lo que quieras.”
Fácil, tibia y vergonzosa posición ha tomado el rector Narro Robles.
Las preguntas que quedan en el aire son: ¿dónde estaba el rector cuando tomaron rectoría? ¿y por qué no lo impidió?, ¿ en verdad puede ingresar la PGR a C.U. sin violentar su autonomía?, ¿estará dispuesta la PGR a pagar los costos políticos que el rector de la UNAM no quiso pagar?.
Para concluir, la tibia actitud de Narro Robles al permitir ser tomada la torre de rectoría me hace preguntar ¿cuenta la UNAM con un rector?, ¿o se encuentra en anarquía?