Acaban de pasar las elecciones intermedias y como lo marca el reloj (adelantado) de los políticos, es hora de iniciar la precampaña por la gubernatura. Así lo entiende Aarón Irizar López, Senador de la República por el Estado de Sinaloa y sin duda uno de los mejor posicionados para esta competencia, quien a pregunta expresa respondió “Naturalmente que sí, yo creo que cualquier político de carrera aspiraría a ser gobernador y decir lo contrario sería una hipocresía, sería una mentira, lo que yo creo, en lo personal, paso lista de presente pero espero a que se abra el salón de clases para entrarle”.
Pero aunque espere a que el salón de clases se abra para entrarle, antes habrá que hacer el examen de admisión, las preinscripciones y las inscripciones, por lo que no tendrán descanso los aspirantes los próximos tres años. ¿Quiénes son estos?.
Por el PRI está muy claro: además del mencionado senador, el diputado Heriberto Galindo, quien, dicen, cuenta con el apoyo nada menos que de Enrique Peña Nieto; Gerardo Vargas Landeros, quien ocupa la privilegiada posición de Secretario General de Gobierno y quien si en algún momento aspiró a ir por la alianza que postuló a su jefe, el pasado domingo canceló esa posibilidad al jugarles en contra, al tiempo que trató de congraciarse con el PRI. Por supuesto que, aunque ahora están lejos, los juniors también la quisieran, es decir, Juan Ernesto Millán y Francisco Labastida, ambos hijos de ex gobernadores, aunque probablemente tendrán que madurar más su carrera política antes de aspirar a ese puesto y finalmente, aunque no se le debe perder de vista, Oscar Lara Aréchiga, quien puede conjuntar voluntades en caso de que alguna fracción no lograra imponerse.
Donde no están las cosas claras es en la oposición, donde puede usted asegurar que Héctor Melesio Cuén buscará nuevamente ser gobernador, pero dependerá de las alianzas que maneje, las cuales sin duda se inclinarán hacia el PRI y si la tendencia de coaliciones sin sentido permanece o se abre la posibilidad a candidaturas ciudadanas, entonces quien resulta el candidato más lógico y mejor posicionado es, a pesar de sus exabruptos, o quizá precisamente por ellos, el hijo del Maquio, Manuel Clouthier Carrillo. Pero todavía faltan tres años, y los codazos y revelaciones seguramente nos sorprenderán, veremos.