"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:482 Aniversario

482 Aniversario

culiacanEl día de ayer se festejó un aniversario más de la fundación de la Villa de San Miguel de Culiacán, y hay mucho que festejar y muchos retos que afrontar, esta ciudad, capital de Sinaloa, ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años, según el censo de 2010, vivimos en ella más de 675 mil personas, tiene 21 universidades con lo que se vuelve un destino natural de estudios para los sinaloenses; el ingreso per cápita es de 6,281 dólares a nivel municipal y aporta más del 48% del PIB estatal. Producimos 5 millones de toneladas de maíz anualmente además de hortalizas como tomate, pepino, chile, berenjena y calabaza y otros productos agrícolas y pecuarios que nos convierte en líder nacional en la producción de alimentos. En materia de infraestructura, las 68 líneas de camiones urbanos dan servicio a más de un millón de usuarios diariamente; en 2010 el aeropuerto dio servicio a más de un millón de viajeros con destino y provenientes de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Toluca y Los Ángeles, en California. Pero sobre todo, su gente ha sido capaz de involucrarse en el desarrollo y mejoramiento del país, ha impulsado proyectos de rescate y desarrollo de zonas para el beneficio de las personas e incluso ha conquistado el espacio. ¡Felicidades Culiacán!, falta mucho, pero somos capaces de lograr lo que sea.

Este festejo en particular se lleva a cabo mientras miles de culiacanenses están trabajando a favor de sus hermanos que han sufrido grandes pérdidas por el ciclón que hace menos de quince días pasó por esta tierra, la enorme demostración de generosidad de que han hecho gala, especialmente los jóvenes, da una bocanada de aire fresco a nuestra comunidad.

El reto no es menor, los daños que sufrió Sinaloa superan los 450 mil millones de pesos, muchos perdieron su hogar, muchos su empleo, en general las empresas están dejando de vender como consecuencia de los desastres provocados que restan dinero disponible a las familias, de tal manera que la recuperación será lenta y dolorosa, pero el esfuerzo que se está realizando demuestra que nada podrá detener la pujanza de nuestra gente.

¡Felicidades Culiacán, sigue adelante!