El Gobernador Mario López Valdez señaló que su gobierno no caerá en linchamientos contra nadie, ya que el fenómeno fue tan extraordinario que no resistía ningún tipo de prevención.
Tiene razón si se refiere a las alertas y los mecanismos de prevención y rescate en caso de emergencias, sin embargo no la tiene en cuanto a la autorización concedida, por funcionarios estatales y municipales e incluso algunos federales, que permitieron que se ubicaran las personas en zonas de riesgo.
También dice el gobernador que se reubicará a los afectados en caso de que el gobierno sea el que haya construido, pero que si construyeron los particulares no se puede hacer responsable. Nuevamente comete una injusticia, ¿quién autorizó que se construyera en zonas de riesgo, el particular o el gobierno?, ciertamente que si el gobierno no autorizó que se construyera, pues no tiene ninguna responsabilidad, sin embargo en el caso concreto del Desarrollo Urbano tres Ríos y más específicamente en Banus, La Isla Musala, Valle Alto y Villas del Río, el gobierno dio las autorizaciones. Si los particulares no cumplieron las especificaciones deberán enfrentar las consecuencias mercantiles y penales a que haya lugar, pero si las cumplieron, entonces el gobierno (como institución) debe hacer frente a estos desastres ¿o piensan dejar ahí a las personas hasta que se presente un nuevo ciclón, tal vez de categoría 3 o 4 para que les cueste, no sólo el patrimonio, sino la vida? No, señor gobernador, no se trata de linchar a nadie. Se trata de que impere la ley, que se apliquen los reglamentos de construcción y las leyes que protegen a los ciudadanos que se atienen a comprar un bien porque suponen que el trabajo está bien realizado, ¿o es que Juan Pérez tiene que enfrentar solo a los grandes consorcios que le vendieron su casa?
Si Mario López Valdez quiere que su gobierno sea reconocido por el combate a la corrupción, la generación del cambio o la impartición de justicia, entonces no se puede quedar cruzado de brazos y decir a los afectados ‘lo siento mucho’, tiene que hacer algo para que la situación no se repita y que los responsables, paguen por su corrupción, su negligencia, su descuido o su complicidad. Eso no es linchamiento, es la consecuencia por actuar mal. Dejar pasar es fomentar la impunidad.