"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:La ¿reforma? fiscal

La ¿reforma? fiscal

reformafiscalPor mucho tiempo se ha señalado que la manera de pagar impuestos es sumamente complicada en nuestro país, por lo que es necesario hacer una reforma fiscal que facilite el pago para aumentar la base de contribuyentes. Al parecer el gobierno escuchó esto y decidió implementarlo, pero no escuchó “aumentar la base de contribuyentes”.

Efectivamente, la reforma fiscal simplifica algunas cosas porque desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), pero no hace nada más por simplificar el pago de impuestos. El IVA seguiría siendo una monserga, porque haga de cuenta que tiene usted un colador y le pone parches a la mitad de los agujeros, ¿cuánto cree que se conservará dentro del recipiente? exactamente, lo mismo que antes de los parches: nada.

Por el contrario, lo que la reforma parece buscar es que haya más evasores de impuestos, según esto, los que ganan más de $500,000 al año deberán pagar 32% de impuesto sobre la renta, pero ese nivel de ingreso se alcanza con un salario de 35 mil pesos mensuales aproximadamente, si le suman lo que corresponde a PTU y aguinaldo, ¿son ricos los que ganan 35 mil pesos mensuales? en el mejor de los casos se podrán considerar de clase media, pero resulta que esa persona, además del 2% adicional que tendrá que pagar de ISR, tendrá que pagar 16% de IVA sobre la deuda de su casa o la renta de la misma, además deberá pagar el IVA del colegio de sus hijos, el impuesto verde a la gasolina de los dos carros de la familia, el IVA del alimento del perro, gato o peces que tenga. Si hoy está en el borde con su situación financiera, en 2014 se verá impedido de mantener el ritmo de vida al que está acostumbrado; probablemente decida vender a su mascota, pero lo hará como una venta entre particulares sin dar ningún tipo de recibo, porque si lo hiciera, tendría que pagar el IVA de esa mascota también, además, como sus vecinos probablemente se encuentren en la misma situación, probablemente no haya quien compre, por lo que aumentarán los perros callejeros en nuestras ciudades, generándole un mayor gasto a los municipios.

Sin duda pagar impuestos es una obligación ciudadana, pero la racionalidad y transparencia del gasto, así como la búsqueda de la justicia contributiva, es responsabilidad del gobierno, así que a cumplir si esperan que los ciudadanos paguen, de lo contrario, en vez de aumentar, la recaudación se verá sumamente disminuida.