Siria, el cierre de gobierno, la deuda, el Obamacare, el espionaje y sus revelaciones… además de una gran cantidad de conflictos internos en la más importante potencia mundial conforman la lista de los ridículos que sin duda causarían risa de no ser tan seria la situación.
González Casanova está llamando a los antiimperialistas a pensar cuáles son las consecuencias y cómo actuará Estados Unidos ante lo que llama “la derrota del proyecto de dominio de EU”, porque ciertamente, ya sea por falta de liderazgo o bien por una estrategia inadecuada, lo cierto es que otras potencias están ocupando el lugar preponderante que hasta hace pocos años ostentaba la Unión Americana.
Con el odio nacionalista que los mexicanos tenemos hacia el vecino del norte, nos podría causar gracia la situación, desgraciadamente nos afecta de una manera muy negativa y tenemos que ser conscientes de ello.
México ha anclado su destino a la suerte de Estados Unidos, desde hace mucho pero con mayor fuerza, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un tratado que nos convierte en sus aliados económicos, pero que también nos hace más dependientes de ellos en ese rubro; la caída de estados Unidos, especialmente ante China y Europa, países con los que poco tenemos que ver tanto en lo económico como en lo político, vuelve nuestra situación más precaria de lo que ya ahora tenemos.
Un crecimiento de China en detrimento de Estados Unidos, significa también una grave caída de México en cuanto productor de bienes para la sociedad de consumo norteamericana.
Estados Unidos no dejará caer su liderazgo de manera tan simple como si pasara en el podio olímpico del primero al segundo lugar. Perder la hegemonía significa perder billones de dólares en contratos, en ventas, pero sobre todo, significaría perder la capacidad de pagar sus deudas con su propia moneda, y esto no lo va a conceder tan sencillamente.
Estados Unidos es un gigante herido, pero debemos tener cuidado, porque cuando los gigantes caen, aplastan a los más pequeños, especialmente a los que se encuentran más cerca de ellos.