"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Halloween y Día de muertos

Halloween y Día de muertos

halloween-diamuertosTradiciones con orígenes completamente distintos, que sin embargo se han instalado en nuestra sociedad, el Halloween y el Día de Muertos causan polémica en la vida pública, quizá por su cercanía en el calendario y la aparente similitud de lo que celebran.

El Día de Muertos es una tradición originalmente pagana de los naturales de México, concretamente los mexicas, los mayas y los purepechas, quienes a través de esta celebración honraban a quienes se habían ido.

Por su parte el Halloween es una tradición anglosajona, traída por los irlandeses a Estados Unidos y que es una contracción de All Hallows' Eve (Víspera de Todos los Santos), pero también se remonta a una tradición Celta de la era pre romana; la tradición de la calabaza tallada hace referencia a una leyenda sobre un campesino que vence al diablo.

Ambas tradiciones coinciden en el tema de la muerte, sin embargo lo abordan de manera distinta de acuerdo a las realidades culturales de los pueblos.

A pesar de que ambas fiestas fueron cristianizadas, Halloween se ha convertido sobre todo en una fiesta comercial, en la que la venta de disfraces, la realización de fiestas, el consumo de dulces y la promoción de cintas cinematográficas ha superado completamente el sentido original del festejo.

Por su parte el Día de Muertos ha conservado en buena medida su sentido, en parte quizá al gran caricaturista y grabador José Guadalupe Posada, originario de Aguascalientes, quien a finales del siglo XIX o principios del XX creó a La Catrina o Calavera Garbancera, representación de la muerte que imitaba la vida social del pueblo.

Hoy subsiste la tradición de elaborar altares para los seres queridos, como un tributo a su vida y en espera de encontrarnos con ellos en la Vida Eterna.

Ciertamente Día de Muertos es más próximo a nuestras tradiciones que el Halloween, pero en realidad México sufre desde hace tiempo un mestizaje con la cultura norteamericana que hace muy difícil evitar que esta última tradición siga avanzando en nuestro país, especialmente porque es un pretexto más para seguir festejando.