"Promoviendo la Participación Ciudadana"

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El Buen Fin

buen finEn Estados Unidos es una larga tradición comercial el Viernes Negro (Black Friday), el viernes siguiente al día de Acción de Gracias, la fiesta norteamericana por excelencia. Con el Black Friday inicia la época navideña, las compras de regalos que no acaban hasta el mismo 25 de diciembre, ya que ellos, a diferencia de nosotros, no realizan una cena de Noche Buena en espera de la navidad, sino celebran la Navidad con una comida familiar o la entrega de los regalos.

El Black Friday es una verdadera conmoción comercial, tienen descuentos que van desde el 50 hasta el 80%, es una verdadera liquidación. Con esta venta sacan toda la mercancía que se quedó de la temporada otoño-invierno y los regalos que se dan en Thanksgiving, pero al mismo tiempo aceleran la economía y generan bienestar en el consumidor que se refleja en un mejor ánimo para gastar en sus compras navideñas.

Si no realizaran esta venta, lo más probable es que tuvieran una cuesta de diciembre, como nosotros tenemos la cuesta de enero, pero al adquirir bienes a tan bajo precio, el gasto se eleva, las empresas se deshacen de inventarios, se capitalizan, premian a sus trabajadores con bonos, los cuales tienen un extra para gastar y entonces diciembre es otro éxito comercial.

El Buen Fin (que se realiza en el fin de semana largo conmemorativo de la revolución) busca imitar este modelo, no es una mala idea, pero los comerciantes no lo saben aprovechar, todavía falta mucho para navidad, así que no son muchas las compras relacionadas con ese evento, más bien son compras de oportunidad que realiza la gente, y aunque se mueve el inventario, no es tan impactante como el Black Friday, ni genera la confianza en el consumidor que lo invite a seguir gastando durante el periodo navideño.

Aquí el problema no es del gobierno, que simplemente se ha dedicado a impulsar esta idea para mover la economía, sino de los fabricantes y los comerciantes que quieren sacar una gran utilidad de esta feria. Solo en la medida en que se vea como el cierre del ciclo anual, para liquidar inventarios, no para generar ganancias, el Buen Fin podrá llegar a ser tan exitoso como el Black Friday, de otra manera, será, una vez más, una mala copia de lo que hacen los vecinos.