"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Los retos de la LXI Legislatura

Los retos de la LXI Legislatura

congresoEl día de ayer, 1 de diciembre, los diputados de la LXI Legislatura tomaron protesta y dio inicio el primer período de sesiones; el Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Mario López Valdez, señaló que el Ejecutivo espera caminar de la mano con el legislativo para lograr el mayor beneficio para Sinaloa.

En este sentido, el primer reto de la legislatura es el de ser un poder cercano pero independiente; mucho se habló que durante el proceso electoral el gobernador consiguió una mayoría de diputados malovistas, esto no es malo, de hecho es lo que se esperaría que un ejecutivo con buen desempeño consiguiera, esperemos que los diputados, a pesar de esa cercanía, sean capaces de defender sus propios criterios ante el gobernador, pero que al mismo tiempo pueda mantener una sana cercanía con el ejecutivo por el bien del estado.

En cuanto a los temas de agenda, la reforma política sin duda será el reto principal, ya que si los diputados son malovistas, son también de diversos partidos políticos, y ponerse de acuerdo será un desafío de proporciones mayúsculas. La redistritación, las candidaturas ciudadanas, la posible reelección de alcaldes y diputados, la deseable convergencia de elecciones con el gobierno federal y las reglas electorales serán motivo de encuentros y desencuentros en los próximos meses, esperemos que predomine el sentido de responsabilidad por el bien superior del estado, antes que los intereses de partido o de grupo. La municipalización de Eldorado, tema del que incluso la legislatura anterior realizó una consulta pública, está muy caliente, los interesados exigen que se concluya el proceso, sin embargo parece que no existen las condiciones para llevar a término este proceso, pero con el deberán lidiar.

Sin duda existen muchos temas más que será necesario tratar durante los próximos 3 años, pero entre ellos destacan los relacionados con el impulso a la vida económica del estado. Las demandas de los empresarios y de la población en general para la creación de mejores condiciones económicas que favorezcan la generación de empleo bien remunerado deberá ser la prioridad de esta legislatura y en ello entran, además de las leyes y normas necesarias, los presupuestos y mecanismos para la implementación de políticas públicas, confiemos y exijamos para que estos legisladores si cumplan este anhelo de la población.