"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Ucrania en el panorama global

Ucrania en el panorama global

ucraniaUcrania es un país eslavo que tiene frontera con Polonia, Lituania y Rusia, así como con el Mar Negro. Perteneció a la antigua Unión Soviética y era la segunda república más importante de aquella nación. Pero investigando un poco su historia, resulta ser el corazón del cual surgieron los países que hoy conocemos como Rusia y Bielorrusia, por lo que culturalmente tiene un enorme impacto en la zona.

Desde su independencia en 1991, este país ha sufrido inestabilidad política y económica. Una oligarquía formada a raíz de la privatización y corrupción de las antiguas propiedades estatales soviéticas controlan el país.

Recientemente Europa ofreció un acuerdo comercial a esta nación, que le brindaría estabilidad en el largo plazo, aunque de momento obtendría pocos beneficios inmediatos, ante ello y buscando fortalecer su pacto aduanero, Vladimir Putin ofreció grandes préstamos y precios preferenciales en el gas natural a Ucrania, tentándolo para que se incorpore a la unión aduanera formada por la propia Rusia, Bielorrusia, Kasajstán y próximamente Armenia (un intento por resucitar a la Unión Soviética), estos ofrecimientos retrasarían la crisis pero evitarían una verdadera transformación de la economía de esa sociedad. El presidente Yanukovich prefirió la propuesta de Rusia, lo que generó un enorme descontento, especialmente entre los jóvenes que tienen una mayor visión de largo plazo y que seguramente están identificados con la oposición, además de que Polonia y Lituania, que no desean volver a tener un satélite ruso de vecino, impulsan la integración con Europa.

Finalmente, desde el punto de vista geopolítico, Ucrania se encuentra en el punto de acceso a la denominada Heartland o Área Pivote, de ahí que tenga un valor estratégico tanto desde el punto de vista comercial como militar. Rusos y Europeos competirán por ejercer la mayor influencia posible en la región y esto podría elevar la tensión en la zona. Vladimir Putin se encuentra muy fortalecido después de la crisis siria, ganó prestigio internacional y un enorme poder que logró por primera vez bajar del primer lugar en la lista de los más poderosos del mundo al Presidente de los Estados Unidos, según la revista Forbes, pero eso no significa nada bueno para Ucrania, que lleva siglos sin poder ejercer de manera auténtica su soberanía nacional.