"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Uruguay, ¿de vanguardia?

Uruguay, ¿de vanguardia?

uruguaylegalizaEl día de ayer el senado uruguayo, con el voto a favor del oficialismo y la oposición del resto de los senadores, aprobó la ley que legaliza el mercado de la marihuana. Con ello se convierte en el primer país en legalizar el cultivo, procesamiento, comercialización y consumo del enervante.

El presidente Mujica, promotor de la ley y quien confiesa haber convivido con narcotraficantes durante su estancia en la prisión, dice que con esto se busca atacar el flagelo de la delincuencia violenta.

De esta manera, Uruguay empieza a ser en un laboratorio experimental donde se podrá ver el verdadero efecto de la liberalización total de uno de los estupefacientes, que aunque lo comparan con el alcohol o el cigarro, sin duda tiene efectos más dramáticos sobre la conciencia de las personas.

Dice José Mujica que será como tener en una mano la comida y en la otra el látigo, que no se acaba la represión en contra del narcotráfico, pero que se busca evitar que los jóvenes caigan por esos caminos en arrabales desconocidos por sus padres y las autoridades responsables del bienestar de la sociedad.

Habrá que poner atención: ¿disminuirá o aumentará el consumo?, ¿disminuirá o aumentará la delincuencia?, los narcotraficantes ¿se retirarán de sus vidas clandestinas?, ¿disminuirá el tráfico de drogas, la corrupción y la violencia? Y en los consumidores, ¿qué efecto tendrá la legalización? El gobierno ¿será más eficiente evitando las adicciones?, ¿combatirá mejor al crimen? Son muchas las preguntas de orden práctico que surgen a primera vista, pero en la sociedad, como efecto de esta relajación de las leyes ¿qué efectos se verán?

Los jóvenes que lleguen a la mayoría de edad no tendrán freno para probar sus efectos, los accidentes hoy producidos por el consumo de alcohol se verán incrementados e intensificados por la combinación con la marihuana, el rendimiento escolar ¿se mantendrá en su nivel actual?, ¿Qué pasará con las familias donde se trate de orientar a una vida sana a los jóvenes y estos exijan su derecho legal a adquirir y consumir enervantes?

No es un problema fácil, no tiene una solución fácil, el debate apenas empieza, pero parece estar guiado por el relativismo de la conducta moral, y eso no es buen presagio. Así Uruguay va a la vanguardia… ¿o a la destrucción?