Desde hace tiempo ya, se vienen desarrollando conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, con miras a la restauración de la paz en aquel país latinoamericano, lo más visible han sido las reuniones que sostienen ambos bandos en la isla caribeña de Cuba, sin embargo el proceso es más complicado que eso, ya que por una parte se mantiene el status quo en términos legales, por lo que el gobierno sigue persiguiendo a la guerrilla, mientras que ésta sigue buscando sostenerse y no ha detenido su acción beligerante.
La polémica en los últimos días se ha desatado por las declaraciones del presidente Santos en el sentido de que espera ver a las FARC “no sosteniendo el fusil, sino sentados en el Congreso”, con lo que buena parte de la sociedad colombiana, que desde hace años ha abandonado todo apoyo a las fuerzas revolucionarias guerrilleras, se vio fuertemente sacudida en sus inclinaciones y aspiraciones. Pero el comentario merece la reflexión.
¿Accederá la guerrilla a una negociación que la lleve a la cárcel o mantenga marginados a sus miembros? definitivamente, no. En España el gobierno se ha empeñado en negociar con ETA su rendición unilateral y el juicio de los asesinos, lo que ha detenido en repetidas ocasiones el proceso de desarme de esa organización terrorista. La única alternativa es una amnistía que les permita recuperar su papel en la sociedad con todos sus derechos a salvo.
Sin duda, la guerrilla espera que se le concedan en automático las curules para participar en el cuerpo legislativo, pero ahí es donde se puede dar la negociación, ya que se tiene bajo la manga el as de la democracia… todo aquel que pretenda acceder a un puesto de elección tiene que pasar precisamente, por un proceso electoral.
De manera que existe la posibilidad de que todas las partes queden al final conformes, los milicianos de las FARC con sus derechos políticos y sociales plenos, y la sociedad, sin darle su voto, dejando fuera a del congreso a los guerrilleros, pero sin levantamientos armados en ese país, ¿no es lo deseable para todos?