"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Peña Nieto y Fidel Castro

Peña Nieto y Fidel Castro

peñaycastroEsta semana estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto en Cuba para asistir a la reunión de la CELAC, un organismo de coordinación internacional de los americanos sin los norteamericanos. El organismo fue creado por el comandante Hugo Chávez, con la intención de impulsar el ALBA desde la visión del Nuevo Socialismo del Siglo XXI.

En esta reunión en la isla hubo discursos de muy buenos deseos, sueños y puntadas: según el mandatario Cubano, Raúl Castro, el acuerdo más importante de la cumbre fue declarar a América Latina y el Caribe, como zona de paz, desgraciadamente, en esta zona están las ciudades con mayor cantidad de homicidios del mundo según se reportaba recientemente en un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades con más altos índices de homicidios en el mundo 43, están en América Latina, pero sin duda es un buen deseo que ésta sea una región de paz.

También Castro mencionó que en el tema de combate a la pobreza y la desigualdad, razón principal de la cita, es necesario “cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo". Magnífico, sin embargo somos la región menos influyente en la toma de decisiones en materia económica, pero no hay peor lucha que la que no se hace, como dijo Peña, “soñar no cuesta nada”.

Y finalmente, en las puntadas: Evo Morales pidió que se espíe a Estados Unidos y Peña Nieto que se construyan utopías en América Latina… bueno, queda para el anecdotario.

En tanto, Brasil invirtió cientos de millones de dólares en Cuba para crear infraestructura portuaria, la que sin duda será fundamental en un futuro cercano en que el bloqueo norteamericano y el aislacionismo autoimpuesto por la isla quede superado, de lo que ya hay buenos indicadores; Colombia avanzó en los temas de apoyo para el proceso de paz en ese país, con las conversaciones con las FARC que se llevan a cabo precisamente en la isla, Argentina solicitó la solidaridad de todos los países miembros para poner un freno a la especulación que está bombardeando al peso argentino y Uruguay se acercó a su vecino para tratar de limar asperezas en temas comerciales que tienen pendientes.

¿Y México?, no lo sé… visitar al comandante para tratar de poner pomada a la herida del “comes y te vas” parece que fue la tarea más importante. México debería estar buscando ser protagonista en estas reuniones, pero desgraciadamente nuestros problemas internos impiden que podamos brillar en los foros internacionales, como ya quedó demostrado la semana anterior en Davos. Adicionalmente, pareciera que la postura de México es no tener postura, a todos los modelos económicos, políticos y sociales les da su respeto, respaldo y admiración, en un afán mal entendido de quedar bien con todos, como si fuéramos monedita de oro.