Por Pedro de Legarreta
La Crisis de Argentina.- desde hace poco más de una semana las malas decisiones en el ámbito económico del gobierno de Cristina Kirchner han afectado, no sólo el valor del peso argentino, sino los mercados de todo el mundo. Esta crisis se vio agravada con la decisión unilateral e irresponsable de la FED de disminuir los apoyos de circulante en 10 mil millones de dólares, lo que tal vez beneficie a EEUU para fortalecer su economía, pero afecta al resto de los países, especialmente a los llamados emergentes como México. La solicitud de la Presidente argentina en la conferencia de la CELAC tiene validez, es necesario replantear el actual sistema económico, pero no por ello puede manejar de manera irresponsable su sistema económico y financiero.
El Estado de la Unión.- Barak Obama presentó su informe o discurso anual ante el Congreso de los EEUU, en él llamó a los legisladores a buscar abatir las desigualdades del país más poderoso del mundo, y advirtió que si no lo respaldan, gobernará por decreto. La reacción de los republicanos no se hizo esperar, y ya se discute en el Congreso, al menos en los pasillos de éste, la posibilidad de reformar la ley para disminuir las capacidades presidenciales de gobernar mediante órdenes ejecutivas (nombre que reciben los decretos allá). Si Obama verdaderamente piensa gobernar mediante este instrumento, mal hizo en advertírselo a quienes elaboran las leyes en la Unión Americana.
Resolución de La Haya en conflicto territorial entre Perú y Chile.- Desde hace años Perú y Chile vienen reclamando derechos sobre una franja de tierra fronteriza que afecta principalmente su zona marítima, le llaman “El Triángulo de Tierra”, esta semana se dio la resolución que favorece primordialmente al Perú, pero Piñeira, quizá previendo el malestar social, dijo que no, que la resolución les favorece a ellos porque aunque les quita una “pequeña” porción de mar, les da certeza sobre lo que conservan, de esta manera Ollanta Humala no pudo reclamar el triunfo ni en lo jurídico ni en lo político.
La caída del gobierno de Ucrania.- Yanukovich decidió dejar que su gabinete cayera, con la esperanza de atemperar las manifestaciones en su contra, incluso ofreció al líder de la oposición el puesto de Primer Ministro, pero la oposición ucraniana ya olió la sangre y ahora quiere a la presa entera, ¿resistira Yanukovich?, por lo pronto pidió licencia por enfermedad y Putin ya dijo que sus ofrecimientos de apoyo económico y energético a éste son también para la oposición. La pregunta es, ¿Cuánto aguantará el presidente?
¿Nueva Guerra Fria?.- Esta semana la CIA reveló pruebas de misiles que realiza Rusia, lo que viola el tratado de 1987 firmado por Reagan y Gorbachev, cabe preguntar si Rusia respetará los tratados que firmó una potencia a la que pertenecía, pero que ya no existe, ¿podrá obligarla el derecho internacional?