Hace algunos meses, con el sabor a derrota en la boca todavía, el Partido Acción Nacional inició un proceso de “depuración” en su padrón, para ello los militantes se deberían presentar ante su comité municipal con la credencial de elector y manifestar su deseo de seguir perteneciendo a esa institución política. El proceso concluyó el 14 de diciembre y este lunes el PAN presenta sus resultados.
A nivel nacional pasó de 1’868,567 militantes a 369,034, incluyendo en estas cifras tanto a los miembros activos como a los adherentes, lo que significa que solo el 19.75% de los miembros renovaron su interés por participar en ese órgano político. Destaca que el ex presidente Vicente Fox Quezada es uno de los que decidió no re afiliarse, ¿será que está más interesado en ser embajador? En Sinaloa los números no son muy diferentes, de 47,175 miembros del PAN en el estado, refrendaron su militancia 12,796, es decir un 27.1%, poco más de la cuarta parte; y en Culiacán este porcentaje es de 26.9%, casi en la media estatal.
Ciertamente desaparecen en la depuración los militantes que han fallecido, los que salieron del país e incluso los que estuvieran repetidos por conservarse su afiliación en dos municipios, pero que 4 de cada 5 militantes a nivel nacional o 3 de cada 4 a nivel estatal, hayan decidido abandonar las filas del PAN habla, en definitiva, de la decepción de muchos por lo que esperaban que se lograra en el gobierno y lo que realmente se hizo, por supuesto también habla de la falta de identificación con las dirigencias y el descontento con ellas.
Esperemos que esta depuración le sirva a esa institución para fortalecerse, pero se prevé que enfrentará una crisis de la que no saldrá fácilmente. Veremos.